Aqualia
Connecting Waterpeople
VisualNAcert
Ingeteam
Hach
Blue Gold
Gestagua
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Bentley Systems
BACCARA
UPM Water
Terranova
UNOPS
CAF
EMALSA
Idrica
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
AECID
Elliot Cloud
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
ITC Dosing Pumps
Kamstrup
Catalan Water Partnership
FENACORE
Isle Utilities
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
EPG Salinas
AGENDA 21500
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
DAM-Aguas
ESAMUR
Redexia network
Control Techniques
Minsait
CALAF GRUP
DuPont Water Solutions
NaanDanJain Ibérica
Rädlinger primus line GmbH
BELGICAST by TALIS
Ulbios
Aqualia
IAPsolutions
Red Control
ISMedioambiente
Elmasa Tecnología del Agua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Agencia Vasca del Agua
AZUD
LACROIX
Saleplas
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
biv Innova
Vector Motor Control
Aganova
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
ABB
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Regaber
s::can Iberia Sistemas de Medición
Miya Water
ADECAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Grundfos
IIAMA
Schneider Electric
Hidroconta
Fundación We Are Water
TEDAGUA
Sacyr Agua
HANNA instruments
Aigües Segarra Garrigues
TecnoConverting
Cajamar Innova
Insituform
Smagua
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
STF
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
ACCIONA
NOVAGRIC
Cibernos
Kurita - Fracta
Saint Gobain PAM

La depuración en Europa

  • depuración Europa

Sobre la Entidad

Locken
Compañía de referencia en el sector del control de accesos electrónico en España y Europa. Su solución digital original basada en una llave inteligente la convierte en una figura única en su sector.
Molecor

La agencia Europea de Medio Ambiente acaba de hacer públicos los nuevos datos sobre la depuración de las aguas en Europa. Aprovechamos esto para ver donde se depura más y dónde menos, cuáles son las mayores depuradoras, cuáles las que en realidad más depuran o cuáles son los países con mayores infraestructuras.

En un primer artículo, “La depuración del agua en España”, ya analizamos los datos de España y en esta ocasión lo haremos con toda la Unión Europea.

Si no estás muy familiarizado con conceptos de depuración como habitante equivalente te recomendamos que leas el artículo anterior donde hacemos una introducción algo más extensa, aunque muy divulgativa.

Los datos

Los datos recogidos son variados, y comprenden desde el nombre o coordenadas de las depuradoras, sus caudales de diseño y de carga contaminante entrante (que pueden variar mucho como veremos), si están en activo o no, las fases de tratamiento que tienen o los tipos de tratamiento, así hasta 28 variables.

Nosotros nos centraremos en la capacidad de depuración, veremos cuáles son las más grandes y cuales están depurando más carga. Y aprovechando que tenemos sus coordenadas, y una imagen vale más que mil palabras, vamos a representar los datos en unos cuantos mapas y unas pocas gráficas.

Existen algunos errores detectados en los datos. Como ya vimos en artículo sobre España, los datos del caudal de diseño de Castilla La Mancha no están bien incluidos en estos set de datos, aunque si lo están los del caudal efectivamente depurado.

En el caso de Europa, los datos que ofrecen más dudas son los de Italia, como ya veremos a raíz de los resultados en algunos de los mapas.

Caudal de diseño

En este mapa observamos que hay una gran densidad de depuradores en centro Europa de pequeño y mediano caudal de diseño. En países como Francia, Portugal o España, la densidad es menor, excepto en sus costas.

Top 20 (caudal de diseño)

En el top 20 de las mayores depuradoras de Europa por caudal de diseño destaca sin duda la Paris Seine Aval, con 7.5 millones de habitantes equivalente, una infraestructura colosal. Junto a la Paris Seine-amount de casi 4 millones hacen un total de más de 11 millones que sirven a la capital Francesa. En este top tenemos también 3 de la capital del Reino Unido o dos de la Española. Como es esperable, las grandes depuradoras están asociadas a grandes aglomeraciones urbanas.

Caudal depurado

Pero que una depuradora tenga cierta capacidad no significa que la esté aprovechando al máximo, como podemos ver en este mapa de Europa, esta vez representando el caudal que efectivamente está entrando en las distintas depuradoras.

Así es un poco difícil apreciar las diferencias entre el caudal de diseño y el depurado, pero podemos verlo mejor en el top 20 de depuradoras por caudal depurado.

Top 20 (caudal depurado)

Aquí vemos claramente que aunque la depuradora más grande sea la de Paris Seine Aval, Psyttalia, que da servicio a Atenas, se destaca como la depuradora que más carga contaminante depura de la comunidad Europea, con más de 5 millones de habitantes equivalentes.

Pero no solo las depuradoras depuran por debajo de su caudal de diseño, si hay una falta de infraestructuras pueden forzar la máquina y depurar caudales por encima de los de diseño. Obviamente, cuanto mayores sean estos caudales, menores garantías de una buena depuración habrá.

Por países

Si en lugar de fijarnos en las depuradoras de manera individual hacemos el análisis por países, obtenemos unos resultados muy interesantes.

No solo podemos analizar la capacidad de las infraestructuras, sino la diferencia entre su capacidad hipotética y su depuración real.

En está gráfica acompañada de un mapa podemos ver la capacidad de depuración total de cada país (azul) y su caudal de depuración actual (rojo).

Los caudales deberían estar estrechamente relacionados con la población de cada país, aunque no siempre es así. España es la segunda en cuanto a capacidad, algo que no le correspondería por su número de habitantes, pero es la cuarta en cuanto a caudal depurado, un puesto más acorde a su población.

También llama mucho la atención Italia por sus números tan bajos en relación a su población, lo que nos hace pensar en los problemas con los datos que mencionamos anteriormente.

Para verlo más claramente tenemos este otro mapa en el que se muestra la relación entre los habitantes equivalentes depurados y la población real en tanto por ciento. Teóricamente, los habitantes equivalentes depurados deben ser mayores a los habitantes reales, ya que esta es una medida de la carga contaminante a la que no solo contribuyen las personas, sino también las industrias.

Un porcentaje por debajo del 100% puede significar dos cosas, o un bajo nivel de depuración, o en este caso algún fallo en los datos.

Si recurrimos a una de las gráficas de la serie de artículos sobre el agua en Europa que publicamos anteriormente, en concreto El ranking del agua en Europa. 1: Población, empleos y gestión, en la que se muestra el % de población conectada en cada país a una depuradora, podemos deducir que los datos de países como Italia o Suecia contienen bastantes errores.

Otros como Rumanía pueden ser perfectamente lógicos a la vista de su porcentaje de población conectada a una depuradora.

Depuradoras por habitantes

Otro índice curioso y muy revelador es la cantidad de depuradoras en función de la población.

Este dato puede depender de muchos factores, especialmente de la dispersión geográfica de los habitantes de cada país.

El caso más curioso es Suiza, un país no muy extenso que en lugar de construir grandes depuradoras ha preferido construir muchas de menor tamaño.

En el otro extremo tenemos a Grecia y Bulgaria con índices muy bajos. El caso de Grecia era de prever porque como hemos visto la depuradora de Psyttalia puede depurar ella sola a la mitad de su población.

Descarga de datos

En el otro extremo tenemos a Grecia y Bulgaria con índices muy bajos. El caso de Grecia era de prever porque como hemos visto la depuradora de Psyttalia puede depurar ella sola a la mitad de su población.

Como ve los datos dan para mucho para jugar. Si quieres descargarlos puedes hacerlo desde la web de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Pero te advertimos de antemano que vas a tener que pasarte un tiempo limpiando depuradoras sin datos, mal formateadas, o con datos evidentemente erróneos. Menos mal que nosotros somos expertos en manejar datos.

Redacción iAgua

La redacción recomienda