Connecting Waterpeople

La Feria de Madrid (IFEMA) ahorra la misma agua al año que la que podría gastar Segovia en un día

2
355
  • Feria Madrid (IFEMA) ahorra misma agua al año que que podría gastar Segovia día

Sobre la Entidad

Locken
Compañía de referencia en el sector del control de accesos electrónico en España y Europa. Su solución digital original basada en una llave inteligente la convierte en una figura única en su sector.
· 355
2

El recinto ferial madrileño IFEMA (de los de ferias y congresos, no de casetas y atracciones) hizo en 2016 algo que a muchos asistentes, por no decir a casi todos, les pasa desapercibido: reformó los baños. Así dicho puede parecer poca cosa, pero no lo es en absoluto.

Recapitulemos un poco. Hace unas semanas (20-23 de febrero) se celebró en IFEMA el Salón Internacional de la Seguridad SICUR 2018 y LOCKEN tenía un stand allí.

Fotografías del stand de Locken en SICUR 2018.

Como en todas las ferias a las que asistimos, hablamos con los visitantes, con compañeros de profesión, hicimos negocio y, como cualquier persona, de vez en cuando íbamos al baño.

Allí nos percatamos de algo a lo que la mayoría de las personas no les hubiera llamado la atención. Pero a nosotros, que estamos muy concienciados con el valor y la importancia del agua, sí.

Incluso lo tuiteamos, ¡cómo no!

Ese fue el germen de este post y la duda quedó ahí, ¿cuánto estarían ahorrando dado el tamaño de las instalaciones y la cantidad de personas que asisten a IFEMA?

Si nunca has estado te podemos decir que las instalaciones son enormes, incluso tiene en su interior pasillos rodantes como los de los aeropuertos. La superficie para expositores es de 200.000 m2, pero la total de los salones, con 12 Pabellones y 3 Centros de Convenciones, tiene alrededor de 1 millón de m2. Pero lo más importante para lo que nos ocupa, ¡más de 3 millones de visitantes al año!

Con que cada visitante gastara un litro, se gastarían 3 millones de litros de agua, o lo que es lo mismo, 12 piscinas olímpicas de una de las mejores aguas de España (por que la que usas para el váter tiene la misma calidad que la que bebes).

12 picisnas olímpicas ;) Fuente.

Pero lo mismo pasa con el ahorro. Si en los baños se ahorrara un litro de agua usando dispositivos eficientes, se ahorrarían esas 12 piscinas olímpicas. Y los usuarios no tienen por qué hacer nada distinto, ni siquiera estar concienciados.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, como dijo el tío de Spiderman, en este caso una gran Responsabilidad Social Corporativa (RSC), e IFEMA al parecer lo tiene presente.

En el año 2016 se instalaron 184 urinarios que no necesitan agua para funcionar y 259 inodoros de doble descarga. Según sus propias informaciones, los urinarios han supuesto un ahorro anual de más de 3.500 m3 de agua, y las cisternas de doble descarga, más de 1.600 m3, lo que nos da un ahorro total anual de más de 5.000 m3 de agua al año, que son más de 20 piscinas olímpicas.

Pero si aun así no te haces una idea de cuánta agua es esa, vamos a verlo de otro modo:

La media de consumo doméstico en España está en 139 litros por persona y día según el último informe de la asociación Española de Empresas de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS). Pero si miramos en áreas metropolitanas, estas cifras disminuyen hasta los 107 litros de consumo medio, así que consumir en una casa unos 100 litros por persona y día no es nada descabellado.

Si el ahorro estimado en 2016 lo incrementamos proporcionalmente al aumento de visitantes que se ha producido en 2017, tendíamos un ahorro de 5.175 m3. Y si supusiéramos un consumo de agua de 100 litros por habitante y día, el ahorro en un año en IFEMA sería el equivalente al consumo de 51.750 personas en un día, o lo que es lo mismo, a la población de Segovia (52.257 en 2016).

Y con los asistentes de IFEMA incrementándose año tras año, estos ahorros no harán otra cosa que aumentar

Está en las manos de cada uno poner su granito de arena para ser más sostenible. Es nuestra responsabilidad, y si gestionas 3 millones de visitas, mucho más.

Porque tres millones de granitos de arena empiezan a parecerse a una montaña. ¡Que cunda el ejemplo!

La redacción recomienda

29/12/2017 · Premios iAgua · 28 1

Diego Chicot: "Tener una empresa que apoya a IT y a desarrollo no se da todo lo que debería"

09/10/2017 · Vídeos · 104 1

Control de accesso sin cableado, servicios a medida

04/10/2017 · Vídeos · 130 2

Locken Smart Access: Proyecto Piloto Aigües de Paterna