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Locken Smart Access, control total de accesos a instalaciones

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  • Locken Smart Access, control total accesos instalaciones

Sobre la Entidad

Locken
Compañía de referencia en el sector del control de accesos electrónico en España y Europa. Su solución digital original basada en una llave inteligente la convierte en una figura única en su sector.
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¿Qué pensaría si le dijéramos que puede controlar los accesos a todas sus instalaciones con una sola llave y un ordenador? Locken Smart Access es una plataforma web para la gestión de accesos desarrollada por Locken Ibérica, que permite tener un control total de las instalaciones. Nos da más detalles de esta solución Carlos Fernández, director de Desarrollo de Negocio de Locken.

Pregunta: ¿Qué es Locken Smart Access y cuáles son sus aplicaciones dentro del sector del agua?

Respuesta: Las soluciones de control electrónico de acceso deben adaptarse a los fundamentales cambios que se están produciendo, ya desde hace tiempo, en el mundo del trabajo. Siendo las empresas públicas y privadas el cliente principal de estos sistemas, no es posible que continúen siendo útiles productos y técnicas concebidas en el pasado.

Locken Smart Access es una herramienta de gestión de accesos para las empresas y ha sido diseñada considerando la situación actual y la evolución de las relaciones entre compañías y trabajadores.

En la misma idea de las aplicaciones CRM (Customer Relationship Management), es decir, en la gestión de las relaciones de las empresas con sus clientes, Locken Smart Access se constituye en una herramienta básica para la creación de una cultura WRM (Worker Relationship Management), especializada en la gestión global de los accesos, considerando todos los factores que influyen sobre esta gestión.

La tecnología está cambiando el mundo del trabajo y de la seguridad, impactando fuertemente en los antiguos conceptos de “control de acceso”. De este modo, el diseño y desarrollo de Locken Smart Access ha considerado:

  • La Movilidad: Con acceso a internet podemos acceder a cualquier cosa, independientemente de dónde estemos.
  • La globalización: Vivimos en un mundo sin límites, en el cual el idioma, la cultura, el lugar o la moneda no suponen barrera a la expansión de compañías y negocios.
  • Nuevos comportamientos sociales: Comunicamos, colaboramos, compartimos y aprendemos de forma distinta.
  • Millennials: En 2020, serán el 50 % de la fuerza de trabajo, alcanzando el 75 % en 2025, una generación diferente con un orden de valores diferente.
  • Nuevas tecnologías: Cloud computing, Big Data, IoT, plataformas colaborativas, etc.

Estos son los 4 factores básicos que condicionan el cambio en WRM y que, a su vez, condicionan el diseño de  cualquier herramienta que gestione, total o parcialmente, las áreas de relación entre empresa y trabajadores, ya sean propios o subcontratados.

Locken Smart Access es una solución de gestión de accesos que toma su nombre del software que la posibilita (LSA), pero que debe ser considerada como un concepto holístico y todos sus componentes han sido diseñados y desarrollados para proporcionar organización, control y rendimiento en entornos laborales simples o complejos, en un entorno tecnológico y social  en constante evolución.

Las empresas del sector del agua tienen un grave problema de control y seguridad de accesos a sus instalaciones técnicas remotas. Puntos de captación, depósitos de agua, estaciones de bombeo, instalaciones de cloro, centros monitorización o de alerta temprana, etc. Miles de emplazamientos técnicos repartidos por toda la geografía nacional disponen, como única medida de seguridad, de una antigua cerradura mecánica. El acceso restringido a este tipo de instalaciones no está garantizado.

Locken Smart Access proporciona una moderna solución de gestión electrónica de accesos a emplazamientos sensibles, dispersos y remotos, sin necesidad de instalar cableado y a un coste reducido.

LSA es una solución de gestión de accesos segura y fácil de operar, que mejora la eficiencia en las operaciones de las empresas del sector del agua.

Carlos Fernández, director de Desarrollo de Negocio de Locken.

P.- Háblenos de sus principales características.

R.- Locken Smart Access (LSA) es un software multiusuario personalizable, gestionado a través de la web que es utilizado por los gestores de acceso y administradores para configurar y operar cualquier sistema de acceso basado en la tecnología Locken. Esta nueva generación de software ha sido desarrollada para simplificar la gestión de accesos en sistemas grandes y complejos. Desde su concepción, el software LSA ha sido diseñado para:

  • Limitar el trabajo de administradores y responsables, automatizando tareas y operando ocasionalmente en excepciones.
  • Disponer de una alta capacidad de integración con otros sistemas IT para limitar las tareas de gestión, reduciendo costes y aumentando la eficiencia.
  • Ser fácilmente adaptable y personalizable para adecuarse a cada tipo de cliente.
  • Ser capaz de gestionar diferentes tipos de hardware para el control de accesos, simplificando toda la gestión en términos de seguridad y operativa.

En LSA existen 2 versiones:

  • Versión Welcome: orientada a la gestión de instalaciones de baja complejidad y mono-site a través del uso de matrices de acceso.
  • Versión Evolution: para la gestión de sistemas complejos completamente escalable.

LSA puede ser contratado:

  • Como licencia, pudiendo ser complementado con servicios de Hosting, mantenimiento IT, consultoría de proyectos y soporte.
  • Como SaaS (Software-as-a-Service). Contratos recurrentes anuales que incluyen licencia, Hosting y mantenimiento IT, pudiendo a su vez ser complementado con consultoría de proyectos y soporte.

Locken Smart Access incluye las siguientes características básicas:

  • Acceso seguro para la gestión del software:
    • Login.
    • Contraseña.
    • Validación de usuario mediante código recibido por SMS (autentificación de doble factor).
  • Creación, importación y edición de información de usuario:
    • Directamente en LSA.
    • Mediante importaciones de archivos.
    • A través de herramientas IT del cliente mediante servicios Web.
  • Gestión de sincronización de llaves: descarga de eventos y carga de permisos de acceso.
  • Gestión de llaves y cerraduras reemplazadas.
  • Entrega y recepción de llaves de los usuarios.
  • Creación, importación y edición de información de cilindros:
    • Directamente en la herramienta LSA.
    • A través de herramientas IT del cliente mediante servicios Web.
  • Gestión de listas Negras de llaves.
  • Gestión de perfiles de acceso de acuerdo con necesidades: planning, horarios, periodos de validez,…
  • Gestión de dispositivos validadores de accesos y gestión remota de los mismos.
  • Envío automatizado de alarmas en base a eventos en el Sistema (llaves con batería baja, fecha próxima de expiración de permisos, accesos a determinadas cerraduras, …).
  • Accesos a Logs básicos del Sistema para auditorías de actividad, monitorización y reporte.

P.- ¿Qué problemas relacionados con el ciclo integral del agua resuelve?

R.- Las empresas y entidades del ciclo integral del agua enfrentan un grave riesgo en el control de sus instalaciones técnicas, la mayoría de ellas dispersas en un amplio territorio, aisladas y sin personal permanente. En gran parte de estas instalaciones, el suministro eléctrico no está garantizado, ni tampoco el acceso a redes de telecomunicación. Las instalaciones del ciclo integral del agua son visitadas de forma irregular por equipos, propios o subcontratados, en tareas de mantenimiento, inspección o instalación.

Desde un punto de vista de seguridad (security), los riesgos enfrentados en el ciclo integral del agua son los mismos que en otras Utilities (energía, telecomunicaciones):

  • Robo (incluso interno, por personal propio o subcontratado).
  • Vandalismo.
  • Atentado.
  • Capacidad de respuesta de servicios privados de seguridad o Policía.

Los riesgos vistos desde una perspectiva de seguridad laboral (safety):

  • Acceso a las instalaciones por parte de trabajadores no cualificados o no documentados adecuadamente.
  • Colisión de trabajos no compatibles.
  • Accidente de trabajador solitario.
  • Accidente tras acceso de tercero no autorizado (niños).

Desde un punto de vista de calidad de gestión y operación:

  • Necesidad de acompañamientos a personal externo para realizar trabajos.
  • Entrega incorrecta de llaves a terceros (fracaso de acceso).
  • Fraude en la realización de mantenimientos u otras tareas (visitas no realizadas o exceso de tiempo facturado).
  • Dificultad en la planificación del mantenimiento o trabajos de instalación, derivados de la gestión de acceso.
  • Ausencia de datos de visitas a instalaciones y su duración. Pérdida de información.

Con Locken Smart Access podemos dar respuesta a todas estos problemas y  situaciones de riesgo, resolviendo muchos de ellos de forma inmediata o creando escenarios de gestión mejorada que permitan minimizar su impacto a medio plazo.

De este modo, utilizando Locken Smart Access:

  • Las llaves no devueltas, extraviadas o robadas perderán su capacidad de acceso de forma inmediata
  • Todo acceso quedará registrado y podrá ser auditado
  • Las llaves cargarán los permisos de acceso de acuerdo a los trabajos planificados
  • El personal subcontratado deberá estar correctamente registrado y documentado en los sistemas de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) y cubiertos en términos de riesgos laborales. De otro modo, sus llaves electrónicas asignadas perderán las autorizaciones de acceso.
  • Cada intervención dejará huella electrónica, por lo que dispondremos de datos de actividad en cada centro, de los horarios de acceso y salida: quién, dónde, cuándo.
  • La integración de Locken Smart Access con otros sistemas informáticos de gestión (CAE, GMAO, SCADA) producirá mejoras en la operación diaria, generando sinergias y ahorro de costes.

P.- ¿En qué se diferencia de otras soluciones tecnológicas similares del mercado?

R.- Las llaves y cilindros electrónicos Locken han sido diseñados, fabricados y certificados específicamente para su utilización en el entorno habitual en el cual se realiza el trabajo de las empresas del ciclo integral del agua. Exactamente el mismo: intemperie, frío, calor, lluvia, nieve, polvo, suciedad. En este aspecto, los dispositivos electrónicos de Locken igualan y superan las capacidades de sus equivalentes mecánicos.

Por otra parte y de un punto de vista digital, la tecnología utilizada en las llaves y cilindros electrónicos Locken, iguala o supera la utilizada en la fabricación de sistemas de control de acceso por tarjeta, cableados o no, sistemas que no es recomendable instalar en emplazamientos remotos al aire libre.

Locken aúna la fiabilidad de los sistemas mecánicos con la tecnología de los más avanzados sistemas digitales, a un coste reducido de despliegue y mantenimiento.

Todos los componentes hardware, software y de servicios de Locken Smart Access han sido pensados para su utilización bajo las condiciones habituales de trabajo en Sector del Ciclo Integral del Agua.

P.- ¿Qué ha supuesto para el sector del agua su salida al mercado?

R.- Según la encuesta realizada por la Asociación Española de Mantenimiento (AEM), el coste de mantenimiento se compone de un 30 % de materiales (recambios y materiales varios) y un 70 % de mano de obra (propia y contratada). Estos datos no han variado desde el año 90, fecha del primer estudio de AEM. El mantenimiento es una actividad en que la componente de mano de obra es elevada y estable.

El aprovechamiento real de la mano de obra en los trabajos de mantenimiento es, estadísticamente de un 50 % del tiempo de presencia. Mejorar este índice influye no sólo en los costes directos de mantenimiento, sino también en la imagen del mantenimiento ya sea propio o contratado y esta es una importante parcela que afecta a la productividad.

La buena organización del Servicio de Mantenimiento es fundamental para que este personal aproveche su tiempo de presencia en la empresa en forma eficaz, logrando con ello, además de esta eficacia un alto nivel de eficiencia en el ámbito del Mantenimiento.

Locken Smart Access contribuye de forma eficaz en la mejor organización y aprovechamiento del personal, especialmente del personal subcontratado, aportando gran cantidad de datos del movimiento del personal en las instalaciones.

Locken Smart Access no sólo produce datos para su consulta en caso de incidencia, robo o accidente. El análisis regular de los datos de ingreso y salida de cada instalación proporciona información vital para la gestión, verificando el respeto a los contratos de mantenimiento preventivo, la capacidad de respuesta del mantenimiento correctivo y permitiendo la mejora de costes.

"Locken Smart Access contribuye de forma eficaz en la mejor organización y aprovechamiento del personal"

P.- ¿Qué expectativas de negocio y desarrollo tiene este tipo de tecnología dentro del sector del agua?

R.- En el sector del agua en España las expectativas de negocio son muy altas, pues el actual nivel de equipamiento de control electrónico de accesos es muy bajo, casi inexistente. En este aspecto, el sector del Agua es muy diferente de otros segmentos de las infraestructuras, como pueda ser el de la Energía o, especialmente, las Telecomunicaciones.

Locken ha equipado en España más de 60.000 emplazamientos de telefonía móvil, aproximadamente el 80 % del total en servicio. Tras 15 años de utilización, los directivos de operación y mantenimiento de los Operadores Telecom, así como el propio personal de servicio en tareas de mantenimiento o instalación, no imaginan cómo se podría alcanzar los actuales niveles de eficiencia y calidad de red, sin una solución de gestión de acceso como la que propone Locken.

P.- De todos los proyectos en los que se ha aplicado esta tecnología, ¿cuáles destacaría por su impacto en el sector del agua?

R.- Todos los proyectos realizados por Locken son distintos y todos ellos tienen algo de especial, incluso proyectos realizados en diferentes empresas del mismo sector y, en principio, con objetivos similares.

No obstante, los más importantes proyectos Locken en Europa han sido realizados en Francia y podemos citar Eaux de Marseille, Lyonnaise des Eaux, Veolia Water, Eau de Paris o Saur.

Todos estos proyectos, por sus dimensiones o características, han presentado un alto nivel de exigencia, requiriendo de Locken el máximo en tecnología y capacidad de operación. Para Locken suponen referencias muy importantes que prestigian nuestra marca.

P- Por último, ¿cómo ha cambiado la tecnología dentro del sector del agua? Y, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

R.- Las infraestructuras del agua han sido las primeras que ha disfrutado el hombre moderno y han supuesto la mayor inversión económica acumulada de la sociedad humana. También, el Agua ha sido motor para el desarrollo de la ciencia, de la arquitectura y de la ingeniería como hoy las conocemos.

Sin embargo, hoy en día, otras disciplinas han tomado la delantera en lo que ha desarrollo tecnológico se refiere. Así, el concepto Smart City que debería ser patrimonio de las entidades, empresas y profesionales del Agua, está siendo liderado por compañías y profesionales de Telecomunicaciones, Energía y Software.

Ana Arroyo Obis, Jefe de Proyecto en la Dirección de Ingeniería y Tecnología del Agua de Aqualia, decía recientemente en un artículo publicado en iAgua que “La modernización de las infraestructuras hidráulicas y su reconversión para hacerlas más sostenibles, son clave en el desarrollo de las sociedades”.

Estamos de acuerdo. Modernización y reconversión con un objetivo de fiabilidad, sostenibilidad y resiliencia deben ser el foco del Sector del Ciclo Integral del Agua y la adopción de la tecnología es la clave. Tecnología del agua sí, por supuesto, pero también tecnología de la industria auxiliar entorno al sector.

El agua, como industria, debe exigir el reconocimiento social que le corresponde y recibir las inversiones públicas y privadas que en derecho le pertenecen. El agua, como bien, es precioso y vital, debemos protegerlo con todos los medios a nuestro alcance.

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