Murcia restaurará la Fuente del Oro de Lorca con una dotación de 290.000 euros

43
0
43
  • La obra se financia con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones destinado a paliar los daños ocasionados por los terremotos de 2011

El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Lorca, por valor de 290.000 euros, para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de recuperación de La Fuente del Oro y su entorno.

Este acuerdo se incluye en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca y se financia con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones destinado a paliar los daños ocasionados por los terremotos de 2011.

El objetivo es recuperar y poner en valor este patrimonio, incluido en el catálogo de Bienes Históricos y cuya primera referencia data del año 1269.

Se trata de una de las fuentes públicas más conocidas de la ciudad de Lorca y, junto con la Fuente del Caño, abastecía de agua potable a la población. Estaba compuesta por los caños de los que salía el agua y un abrevadero o lavadero.

Como consecuencia de los seísmos, sufrió el desplome de los muros norte y sur, con el consiguiente peligro de derrumbe que afecta a la zona de tránsito peatonal, a la acera y a la calzada de la calle Poeta Para Vico. También se vio afectada por numerosas grietas entre la calzada y la coronación del muro y experimentó un deterioro generalizado en los parámetros pétreos.

Los trabajos consistirán en la redacción del proyecto, la recuperación de las trazas y los niveles de pavimentación originales y la restauración de los muros y pavimentos, así como la recuperación del vaso y los caños, entre otras actuaciones.

Comentarios