El Canal de Isabel II construirá una Estación de Agua Potable en Pelayos de la Presa y una Depuradora en Loeches

760
0
760

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la propuesta de adjudicación de varios contratos del Canal de Isabel II destinados a la mejora del abastecimiento y del saneamiento de agua, que supondrán una inversión total de 62 millones de euros. En concreto son tres propuestas de contratos que deberán ser aprobadas en la próxima reunión del Consejo de Administración de la empresa pública de la Comunidad de Madrid.

Tras la reunión del Ejecutivo, el vicepresidente del Gobierno y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, detalló que la Entidad construirá una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Pelayos de la Presa, diseñada para tratar 500 litros por segundo para dar servicio a los municipios que integran el Rincón Suroeste, es decir, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias. Asimismo, está prevista la construcción de un depósito con una capacidad de 15.000 metros cúbicos de agua. Con estas nuevas infraestructura, Canal de Isabel II completará el refuerzo del abastecimiento a estas poblaciones de la Comunidad de Madrid.

El presupuesto máximo de licitación de este contrato asciende a 22 millones de euros euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de 20 meses. El Canal de Isabel II cuenta con 13 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con una capacidad de 52,3 de metros cúbicos de agua por segundo, o lo que es lo mismo, 4,5 millones de metros cúbicos de agua por día. Estas cifras representan, aproximadamente, el doble de la cantidad distribuida para el consumo de los madrileños.

Depuradora en Loeches

El Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado también de la propuesta de adjudicación del proyecto y obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el municipio de Loeches, que cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 16,8 millones de euros, IVA no incluido, y un plazo de ejecución de 30 meses.

Como explicó el presidente del Canal de Isabel II, este contrato tiene por objeto la redacción del proyecto y la construcción de esta planta depuradora con capacidad para tratar 15.000 metros cúbicos al día y atender a una población equivalente de 60.000 habitantes.

Asimismo, González recordó que continuando en la línea de completar el plan Madrid Dpura para el uso de agua regenerada en zonas verdes, usos industriales y baldeo de calles, la nueva depuradora dispondrá también de un tratamiento terciario para producir 667 metros cúbicos de agua regenerada al día.

En la actualidad, el Canal de Isabel II gestiona un total de 150 estaciones depuradoras de aguas residuales que en 2011 trataron un volumen de 537,6 millones de metros cúbicos.

Refuerzo abastecimiento Brunete-Navalcarnero

Otro de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno fue la propuesta de adjudicación para las obras del proyecto de refuerzo de la arteria del Canal de Valmayor-Navalcarnero, referente a los tramos II y III, entre Brunete y Navalcarnero.

González explicó que las obras, que cuentan con un presupuesto máximo de licitación de 23,1 millones de euros, IVA no incluido, y un plazo de ejecución de 15 meses, tienen por objeto reforzar el abastecimiento a medio y largo plazo a los municipios madrileños entre Brunete y Navalcarnero, es decir, Brunete, Sevilla la Nueva, Villanueva de Perales, Villamantilla, Navalcarnero, Villamanta, Aldea del Fresno, Villa del Prado y el Álamo.

Estas obras, que corresponden al Tramo II y III, consistirán en la duplicación de la actual conducción. La nueva tubería de casi 16.000 metros de longitud y de trazado sensiblemente paralelo a la carretera M-600, atravesará los términos municipales de Brunete, Sevilla La Nueva, Villaviciosa de Odón y Navalcarnero. La nueva conducción será de acero helicosoldado con diámetro de 1.000 milímetros en los primeros 9 kilómetros y 800 milímetros en los 7 kilómetros finales.

Comentarios