El Ayuntamiento de Madrid cambiar el riego por aspersión a riego por goteo para ahorrar

51
0
51
  • Ana Botella, alcaldesa de la ciudad de Madrid
  • El consistorio liderado por Ana Botella desinará 2,3 millones de euros a esta infraestructura

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado luz verde a este jueves a destinar 2,3 millones de euros a inversiones sostenibles como la sustitución del riego manual y por aspersión existentes por otro de goteo, que tienen menores pérdidas de agua por evapotranspiración así como mayor eficiencia en su uso.

El Ayuntamiento de Madrid destinará este año 48,5 millones de euros a inversiones sostenibles, que serán financiadas con el remanente de Tesorería positivo de 2013. La Junta de Gobierno ha aprobado el inicio de una de estas actuaciones, destinada a mejorar las zonas verdes de cinco distritos de la ciudad con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Estos proyectos son "inversiones financieramente sostenibles porque no suponen un incremento en el presupuesto anual, producen una reducción de gastos cuantificable y tienen un mínimo de vida útil de más de cinco años", ha explicado Ana Botella en rueda de prensa.

Entre los proyectos aprobados se encuentra el acondicionamiento de la zona verde de la calle de Algeciras, en Centro (179.782,69 euros); el de la colonia San Nicolás, en Villaverde (274.994 euros); en el Parque Paraíso, en San Blas (449.538,67 euros); en la reforma del Parque Vandell, en Moratalaz (476.880,83 euros) y en la instalación de sistemas eficientes en zonas de riego con manguera en el Parque Norte, en Fuencarral-El Pardo (949.627,40 euros).

El acondicionamiento de los elementos vegetales proyectado contempla la utilización de especies de bajo consumo, lo que conlleva la sustitución de superficies con alta demanda hídrica por otro tipo de cultivos menos demandantes, tanto en necesidades de agua como de mantenimiento.Con la mejora de la red de riego y con la plantación de especies con menor demanda hídrica, se optimizan al máximo los sistemas de riego y se consigue un ahorro estimado en el consumo de agua de 1,3 millones de euros a lo largo de la vida útil de las cinco actuaciones.

También se van a mejorar las infraestructuras existentes estableciendo una red de drenaje eficaz que evite la reposición de los pavimentos ya que se evita el deterioro acelerado y minimiza su sustitución, con lo que se conseguiría un ahorro de 628.000 euros a lo largo de la vida útil de las inversiones. Se pretende además que el diseño de las infraestructuras de caminos y redes de drenaje aprovechen al máximo el agua de lluvia, con la evacuación de parte del agua que discurre sobre ellas a las zonas verdes próximas.

Estas inversiones también incluyen una mejora cualitativa en la sostenibilidad ambiental de las zonas verdes ya que se cambia la vegetación por especies de mayor consumo de CO2, que además aportan oxígeno, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático en la ciudad.

Las obras darán comienzo el 1 de septiembre y finalizarán el 31 de diciembre de este mismo año, con una inversión financieramente sostenible de 2,3 millones de euros y un ahorro estimado durante su vida útil de 1,9 millones.

Comentarios