Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
CAF
Fundación CONAMA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
DATAKORUM
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Red Control
Hach
Filtralite
TEDAGUA
ESAMUR
Baseform
ADECAGUA
AMPHOS 21
Molecor
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Minsait
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Likitech
Vector Energy
Global Omnium
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Hidroconta
Fundación Botín
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Guillermina Yanguas preside la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(MAGRAMA) La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Guillermina Yanguas, ha presidido hoy la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, un órgano consultivo y de cooperación de la Administración General del Estado y las Administraciones Autonómicas. Se trata de un órgano de encuentro y discusión de todos aquellos asuntos que afecten a la protección y mejora de los recursos naturales españoles.

Durante la reunión se han aprobado dos borradores de órdenes ministeriales para la comunicación a la Comisión Europea de la información relativa a la Red Natura 2000 y de las medidas compensatorias que deben incorporar algunos proyectos con incidencia significativa sobre espacies de la red, la lista patrón de los hábitats marinos y las directrices para el seguimiento del estado de conservación de las especies amenazadas y de protección especial. Estas directrices ayudarán a que los seguimientos de especies se hagan, en el futuro, de manera más coordinada, con menor coste y cumpliendo con los requisitos exigidos por las directivas comunitarias.

En su intervención ante esta comisión, Yanguas ha valorado que la elaboración de estos documentos es un “ejemplo de trabajo coordinado” entre todas las administraciones. Para la redacción de la lista patrón de los hábitats marinos, se ha contado, además, con el apoyo y asesoramiento de la comunidad científica.

La Comisión ha tomado nota igualmente de las metodologías y calendarios de trabajo que se han establecido para elaborar, en 2013, los informes sexenales que han de remitirse a la Comisión Europea en los que habrá de realizarse, en cumplimiento de las directivas europeas, una valoración del estado de conservación y de la evolución de la biodiversidad española los últimos seis años.

Conclusiones Conferencia en la India

Yanguas ha expuesto, por otra parte, las conclusiones de laXI Conferencia de la Partes del Convenio de Diversidad Biológica,celebrada en la India el pasado octubre, y ha subrayado que se trata del“convenio de mayor relevancia de todos los que tienen por cometido la conservación de la naturaleza”, y en el que España ha vuelto a mostrar su firme compromiso con la protección de la naturaleza.

Además, ha señalado que, con respecto a la aplicación del Plan Estratégico del Convenio, España está a la cabeza del cumplimiento del Convenio, como uno de los países que ya tienen su Plan Estratégico adaptado al nuevo Plan Estratégico del Convenio.

La Directora General ha destacado también los avances logrados en esta cumbre, en el ámbito de la conservación del mar, y ha recordado que se adoptó de una resolución que permitirá en el futuro a la Asamblea de Naciones Unidas “trabajar con una base científica mucho más sólida para el diseño de sus políticas de protección, en especial fuera de las aguas jurisdiccionales”.

Igualmente, ha invitado a las Comunidades Autónomas a sumarse a un grupo de trabajo que se ha constituido para el seguimiento de las discusiones para la futura aprobación del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al acceso a los recursos genéticos y a la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización en la Unión.

Finalmente, se ha informado sobre el estado de situación de la gestión de la Red Natura 2000 Marina, y del avance en la elaboración de la lista patrón de hábitats terrestres, y se ha distribuido para comentarios el borrador de informe del Inventario del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, correspondiente a 2011.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año