El Ayuntamiento de Málaga reclama la gestión de la Cuenca Mediterránea

13
0
13
  • Vista de la ciudad de Málaga (fuente: wikipedia)
  • Los motivos que lo justifican son la  cercanía tanto con el medio natural como con los administrados"

El Ayuntamiento de Málaga exigirá a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que la gestión de la Cuenca Mediterránea vuelva a la capital malagueña "por cercanía tanto con el medio natural como con los administrados". Así se ha acordado en el pleno de este miércoles tras la aprobación de una moción del PP, que ha contado con el apoyo de IU.

También se instará a la Administración autonómica a que dote a sus diferentes servicios --explotación de presas, dominio público hidráulico o infraestructuras-- del personal técnico adecuado, con la titulación y experiencia necesarias en cada caso.

Durante el debate de esta moción ordinaria, el equipo de gobierno del PP ha aceptado una enmienda de IU pidiendo a la Junta que continúe con el desarrollo de la Ley de Aguas en cuanto a la participación pública y el derecho a la información y a la puesta en marcha de forma urgente del Observatorio del Agua de Andalucía. Un punto al que también se ha sumado el PSOE.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha denunciado que el cambio de ubicación de este organismo haya provocado falta de medios técnicos y profesionales, así como otros problemas en la gestión hidrológica. En este punto, ha acusado a la portavoz municipal socialista, María Gámez, que, como delegada del Gobierno andaluz, "no moviera ni un dedo para evitar el traslado".

"Prefirió la defensa de los intereses de sus jefes en la Junta que la de los malagueños", ha criticado el responsable municipal de Medio Ambiente. Ante esto, ha dejado claro que lo único que se pide al Ejecutivo andaluz es que "las decisiones sobre agua de Málaga se tomen en Málaga".

La edil de IU Ana García Sempere, quien, pese al apoyo dado a la moción de los 'populares', ha precisado que "no compartimos la exposición de motivos, de modo que la crítica vaya solo dirigida a la Junta", ha mantenido la defensa de su formación de que la sede de la Cuenca Mediterránea esté en Málaga, mostrándose en contra de "esa centralidad".

La concejala socialista Begoña Medina ha asegurado, por su parte, que el hecho de que la Cuenca esté centralizada en Sevilla "no ha implicado pérdida de competencias, sino solo un cambio de nombre". En respuesta a las críticas del PP, ha dicho que "el personal está trabajando perfectamente", considerando, incluso, que la gestión "es mejor que antes".

Comentarios