El Gobierno de Malasia aprueba un fondo de 117 millones de dólares para los afectados por las inundaciones

20
0
  • Inundación en Malasia en 2007 (wikipedia/CC)
    Imagen de las inundaciones ocurridas en 2007 (wikipedia/CC)
  • Al menos ocho muertos y 132.000 desplazados en las peores inundaciones sufridas en Malasia en décadas.
20

El Gobierno de Malasia ha anunciado la creación de un fondo adicional de 500 millones de ringgnit (más de 117 millones de euros) para ayudar a los afectados por las inundaciones que atraviesa el país, las peores en décadas.

Al menos ocho personas han muerto y 132.000 han tenido que salir de sus casas por las inundaciones, que han azotado la costa este del país. El primer ministro, Najib Razak, ha dado a conocer la creación de este fondo durante su visita a las zonas más afectadas.

Razak ha recibido numerosas críticas tras haber sido fotografiado jugando al golf con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Hawaii mientras estaban teniendo lugar las tormentas que han provocado las inundaciones.

Razak ha decidido poner fin a sus vacaciones y ha defendido su partido de golf con Obama como parte de la "diplomacia" con el mandatario, además de indicar que es "difícil" rechazar una invitación de este tipo cuando ya había sido planificada.

"Todos los días cuando estuve allí recibía los últimos informes sobre la situación de las inundaciones", ha afirmado el mandatario. "cuando se volvía más grave, decidí volver al país lo más pronto posible", ha afirmado Razak, según la BBC.

Algunas de las víctimas han denunciado que el Gobierno ha actuado de forma demasiado lenta. El fondo anunciado por el mandatario irá destinado a las víctimas y aumenta la cifra inicial de 50 millones de ringgit (casi 12 millones de euros).

Los estados del este del país sufren a menudo inundaciones durante la época del monzón, pero los fuertes vientos y lluvias han empeorado la situación este año, dejando a varias ciudades totalmente bajo el agua y miles de damnificados.

Desplazados

El número de desplazados por las inundaciones en Malasia asciende ya a 132.000 según datos del medio nacional 'New Straits Times', en lo que se trata de un marcado incremento respecto a los 100.000 estimados el día anterior. La cifra supera ya con mucho el récord de 100.000 evacuados durante las inundaciones de 2008.

El primer ministro malasio, Nayib Razak, ha destacado que los elevados niveles de agua y el clima adverso han hecho aún más complicada el traslado por helicóptero de personas y alimentos. La zona noreste del país, la más afectada por las lluvias, sufre inundaciones durante la temporada del monzón, si bien las lluvias de este año han sido particularmente intensas.

Comentarios