Aqualia
Connecting Waterpeople

El área protegida Kota Kinabalu Wetland de Malasia, designada como sitio Ramsar

27
0
(0)
  • área protegida Kota Kinabalu Wetland Malasia, designada como sitio Ramsar

Sobre la Entidad

Ramsar
La Convención sobre los Humedales, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
27

Temas

Malasia ha designado el área protegida Kota Kinabalu Wetland como su séptimo Humedal de Importancia Internacional. El sitio (sitio Ramsar núm. 2290) es un manglar que se encuentra en el centro de la ciudad de Kota Kinabalu, en la costa septentrional del estado de Sabah. 

Contiene una gran biodiversidad, con 30 especies de manglar y plantas asociadas, 90 especies de aves migratorias residentes y migratorias y cinco especies de reptiles. El sitio alberga tres especies amenazadas a escala mundial, tales como la especie de mangle Bruguiera hainesii, que está en peligro crítico, y dos especies de aves acuáticas vulnerables: la garceta china (Egretta eulophotes) y el marabú menor (Leptoptilos javanicus). También es un área de crecimiento importante para 21 especies de peces y especies acuáticas, entre las que se incluyen crustáceos, moluscos, cangrejos herradura y medusas.

El sitio Ramsar es un pulmón verde y una zona de amortiguación para la ciudad. Al encontrarse en una zona urbana, ofrece un gran potencial para el turismo y las actividades educativas y de recreo. No obstante, el humedal también está expuesto a varias amenazas, tales como la contaminación y la sobreexplotación de recursos por la pesca y la extracción de recursos acuáticas. En el pasado todo el litoral de la ciudad de Kota Kinabalu estaba cubierto por manglares. Sin embargo, debido a la creciente urbanización, el sitio contiene el último ejemplo que queda de ese ecosistema, por lo que tiene una gran importancia cultural.