Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series
Mancomunidad de los Canales del Taibilla

"La digitalización de la red de agua de la MCT ha permitido una reducción de costes"

"La digitalización de la red de agua de la MCT ha permitido una reducción de costes"

Sobre la Entidad

Mancomunidad de los Canales del Taibilla
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla es un organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica. Abastece agua potable en Red Primaria a 80 municipios de la Región de Murcia, Alicante y Albacete.

Quality Water Summit celebró su segundo día el pasado martes 26, centrado en la eficiencia de los procesos de tratamiento del agua. Entre los temas abordados, la mañana estuvo dedicada al consumo de energía y la huella de carbono, mientras que la jornada de tarde dedicó una sesión a las canalizaciones y redes, patrocinada por ACCIONA, Silver Sponsor del evento.

Y, es que, la gestión de las redes de agua supone un enorme desafío. Las elevadas exigencias en el ámbito de la calidad, el respeto al medio ambiente o la eficiencia, hacen que sea necesaria una visión holística de todo lo que sucede en los complejos sistemas que permiten el abastecimiento y saneamiento de agua. Es por ello que en esta sesión los líderes del sector han presentado las herramientas inteligentes más novedosas que aplican para garantizar una adecuada toma de decisiones. 

Tras un diálogo con Raúl González, director de operación y mantenimiento de redes en ACCIONA, y la intervención de María Guiñón, responsable del departamento de estudios y oficina técnica en Insituform, la sesión contó con Esther Esquilas, jefa de Área de Explotación en Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que expuso la experiencia en la digitalización de la red de agua de la institución.

Su control centralizado se enfoca en gestionar de forma eficiente los recursos hídricos, modelar el sistema hidráulico y obtener datos en tiempo real de todos los parámetros, de sus cambios de estado y alarmas de cualquier nivel: “Hemos invertido mucho dinero en la digitalización de la red”, comentó. Entre las principales ventajas de esta digitalización se encuentran la reducción de costes, aumento de la seguridad, modernización y control permanente.


Además, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla cuenta con una infraestructura propia de comunicaciones, cuyos objetivos es reducir el coste en la contratación de las líneas telefónicas, una disminución de las dependencias externas y tener una mayor robustez. “Esta red propia de comunicaciones ha permitido la obtención de datos e instalaciones a tiempo real y ha dotado a las comunicaciones de mayor robustez, disponibilidad y seguridad”. Para finalizar, Esther Esquilas habló de los planes de la institución que, gracias a los Fondos Next Generation, van a invertir 29 millones de euros en seguir digitalizando la red de agua: “Gracias a los Fondos Next Generation vamos a realizar una inversión de 29 millones de euros en el organismo para seguir digitalizando la red de agua y reducir la huella de carbono”.

Esther Esquilas MCT



La redacción recomienda