Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
TEDAGUA
Likitech
ACCIONA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
TecnoConverting
GS Inima Environment
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
SCRATS
ONGAWA
Red Control
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
AECID
CAF
FLOVAC
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
FENACORE
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Fundación Botín
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Filtralite
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Vector Energy
KISTERS
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Global Omnium
Baseform

Se encuentra usted aquí

La MCT aprueba una inversión de más de 12 millones de euros para garantizar el abastecimiento

  • MCT aprueba inversión más 12 millones euros garantizar abastecimiento
  • La presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Francisca Baraza, ha informado hoy al Comité Ejecutivo sobre la evolución de la demanda de recursos hídricos en los primeros ocho meses del año hidrológico en curso.

Sobre la Entidad

Mancomunidad de los Canales del Taibilla
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla es un organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica. Abastece agua potable en Red Primaria a 80 municipios de la Región de Murcia, Alicante y Albacete.

El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se ha reunido hoy martes, día 12 de julio, con carácter ordinario en las oficinas centrales del organismo, situadas en Cartagena, si bien se ha facilitado la participación por videoconferencia, por motivos sanitarios debido a la COVID 19, para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio entre los participantes.

La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, ha destacado los temas de mayor interés tratados en el Comité Ejecutivo, en relación con los recursos hídricos, los consumos y las adjudicaciones y autorizaciones a contratar necesarias para garantizar el normal funcionamiento de este Organismo.

Año hidrológico 2020-2021

La demanda en junio de este año 2022 ha sido un 5,73% superior al mismo mes del año pasado.

En lo que respecta a los recursos en este año hidrológico, desde octubre a mayo se han empleado 46,73 hm3 de trasvase; 48,85 hm3 de desalación y 31,61 hm3 del río Taibilla.

Recursos empleados en el transcurso del año hidrológico (octubre a junio)

Contratación de suministros y servicios

El Comité Ejecutivo de la MCT ha autorizado hoy la contratación de distintos servicios y suministros (suministros de electricidad, permanganato potásico; servicios de limpieza y mantenimiento y actuaciones de mejora en la gestión forestal en terrenos de la MCT) por un valor aproximado de 12 millones de euros, destacando el suministro de energía eléctrica para una parte de las infraestructuras de la Mancomunidad por 9,8 millones de euros.

Adjudicación de contratos

Asimismo, se ha autorizado la adjudicación de contratos para las obras de reparación del decantador nº 3 y galería de agua decantada de la planta potabilizadora (ETAP) de La Pedrera (AC/ Jacarilla) por un valor de 3,6 millones de euros; varios suministros de reactivos y tubería para garantizar el normal funcionamiento de la gestión del agua para abastecimiento, por un valor de 1,2 millones de euros y servicios de mantenimiento por 2,5 millones de euros.

Este Organismo continúa con la hoja de ruta marcada en el Plan Estratégico 2020-2024 con la finalidad de mejorar y modernizar el servicio y su sistema de producción y distribución.

La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de las provincias de la Región de Murcia (43), Alicante (35) y Albacete (2). Supone una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones durante el verano.

La redacción recomienda