Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Baseform
Fundación Botín
SCRATS
Almar Water Solutions
FENACORE
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
GS Inima Environment
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Aqualia
ONGAWA
KISTERS
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Idrica
ESAMUR
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Minsait
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
FLOVAC
Vector Energy
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Molecor
Amiblu
DATAKORUM
AECID
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

La MCT apuesta por adaptar los tendidos eléctricos de alta tensión para la protección de la fauna

  • MCT apuesta adaptar tendidos eléctricos alta tensión protección fauna
  • La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Baraza, ha informado de las actuaciones propuestas al Comité Ejecutivo para garantizar el adecuado funcionamiento de su actividad por un valor de 6 millones de euros.

Sobre la Entidad

Mancomunidad de los Canales del Taibilla
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla es un organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica. Abastece agua potable en Red Primaria a 80 municipios de la Región de Murcia, Alicante y Albacete.

El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se ha reunido hoy jueves, día 23 de septiembre, con carácter ordinario en las oficinas centrales del organismo, situadas en Cartagena, si bien se ha facilitado la participación por videoconferencia, por motivos sanitarios debido a la Covid-19, para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio entre los participantes.

La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de las provincias de la Región de Murcia (43), Alicante (35) y Albacete (2). Supone una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones durante el verano.

La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, ha informado a los miembros del Comité Ejecutivo de los recursos hídricos consumidos en lo que va de año hidrológico para atender la demanda de la población abastecida. En agosto la demanda ha sido un 0,9% superior al mismo mes del año pasado y la demanda acumulada en el periodo transcurrido del año hidrológico ha registrado un incremento del 2,55% respecto al año hidrológico anterior.

En lo que respecta a los recursos que se han empleado, 84 hectómetros cúbicos (hm3) procedían del Trasvase Tajo-Segura; 53 hm3 de la desalación, y 45 hm3 del río Taibilla.

Proyectos clave

Francisca Baraza ha destacado el interés de convocar este Comité de carácter ordinario para avanzar en la adjudicación y contratación de determinados proyectos y servicios fundamentales para el normal funcionamiento del Organismo y para seguir avanzando en proyectos clave de adaptación al cambio climático.

En esta ocasión se han adjudicado actuaciones por valor de 2,5 millones de euros y se han presentado actuaciones para licitar por valor de otros 3,5 millones de euros.

De especial relevancia es la adjudicación de la redacción del proyecto de sustitución de las turbinas de recuperación Pelton por recuperadores de energía isobáricos en las desaladoras de San Pedro II y Alicante I, que mejorarán ostensiblemente la eficiencia energética y el funcionamiento del proceso de desalación.

Asimismo destaca la autorización del Comité Ejecutivo para la tramitación del Convenio entre la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la MCT, adscrita a dicho Ministerio, para la adaptación de tendidos eléctricos de alta tensión a las prescripciones previstas en el RD 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en las líneas de alta tensión. En el marco de este convenio la Dirección General de Biodiversidad aportará 200.000 euros y la MCT, otros 300.000 € en las anualidades 2021-2023.

La redacción recomienda