Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Cajamar Innova
Red Control
ISMedioambiente
TecnoConverting
Ingeteam
FENACORE
Idrica
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
TEDAGUA
Barmatec
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Filtralite
Molecor
ADECAGUA
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Schneider Electric
CAF
LACROIX
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Likitech
Vector Energy
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Fundación CONAMA
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Amiblu
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

La MCT consigue 85 millones de euros de los Fondos Next para digitalizar la red de abastecimiento

  • MCT consigue 85 millones euros Fondos Next digitalizar red abastecimiento
    Reunión online del consejo de administración de la MCT.
  • La presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Francisca Baraza, ha presentado hoy ante el Consejo de Administración de este Organismo la revisión del Plan Estratégico 2020-2024, y el reforzamiento de líneas estratégicas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • En total se realizarán 54 actuaciones, a ejecutar hasta el año 2026, que incluyen ampliar el área de influencia de la desalación, completar el control centralizado de todas las infraestructuras y reducir la huella de carbono.

Sobre la Entidad

Mancomunidad de los Canales del Taibilla
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla es un organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica. Abastece agua potable en Red Primaria a 80 municipios de la Región de Murcia, Alicante y Albacete.

El Consejo de Administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se ha celebrado hoy, día 21 de diciembre, por videoconferencia para realizar su balance anual.

El Consejo de Administración de la MCT está constituido por representantes oficiales de diversos sectores de la Administración del Estado y miembros de su Comité Ejecutivo, además de un representante por cada uno de los 80 ayuntamientos mancomunados y entidades públicas abastecidas de las provincias pertenecientes a tres comunidades autónomas: Región de Murcia, Comunidad Valenciana (Alicante) y Castilla-La Mancha (Albacete).

Los miembros del Consejo han refrendado el informe de gestión, donde se ha dado cuenta de los aspectos más destacables a lo largo del año en relación con la gestión y la situación económica de la Mancomunidad, los recursos hídricos utilizados, los consumos atendidos y la previsión de cierre del ejercicio presupuestario.

El Consejo ha estado presidido por Francisca Baraza, presidenta de la MCT, que estuvo acompañada por el director del Organismo, Carlos Conradi, y el secretario general del mismo, José Manuel Fuentes.

Dentro del orden del día, la presidenta ha presentado al Consejo de Administración la revisión y ejecución realizada en este año de la Planificación Estratégica de la MCT, que contempla modificaciones importantes relacionadas con la redefinición de objetivos y la incorporación de nuevas líneas estratégicas para la adaptación a los requerimientos normativos y mejorar la gestión mediante sistemas de gestión de calidad y la innovación.

Se ha puesto especial énfasis en los avances en digitalización que el Organismo va a experimentar con la financiación de 31 millones de euros, procedentes de los Fondos Europeos Next Generation, que permitirán mejorar la automatización y las redes de las infraestructuras de producción más importantes (potabilizadoras y desaladoras) junto con el control centralizado.

Así mismo, se avanzará en dos líneas estratégicas: la eficiencia energética y reducción de la huella de carbono, que dispondrá de una financiación de 28,8 millones de euros aportados por los Fondos Europeos; y la mejora en eficiencia y ampliación del área de influencia de la desalación, con una inversión de 25 millones.

En conjunto, la Mancomunidad ha conseguido la inclusión dentro del Plan RTR (Recuperación, Transformación y Resiliencia) de un total de 54 actuaciones por un importe de licitación superior a los 85 millones de euros a ejecutar hasta el año 2026.

En otro orden de cosas, se ha elaborado por primera vez el Plan Anual de Contratación que va a permitir mejorar la planificación de contratación y del presupuesto y, por otra parte, aumentar la publicidad de las contrataciones que este Organismo va a realizar facilitando la concurrencia.

Recursos hídricos

El director de la MCT dio cuenta ante el Consejo de Administración del informe sobre el cierre del pasado año hidrológico (octubre 2020- septiembre 2021). En total, se consumieron 201,89 hectómetros cúbicos (hm3), lo que supuso un incremento del 2,17% respecto al año hidrológico anterior.

En lo que llevamos del año hidrológico 21/22, se ha registrado una reducción de las aportaciones del río Taibilla y del Trasvase Tajo- Segura respecto a los mismos meses del año anterior, lo que se ha compensado con el incremento del agua de desalación.

Obra de emergencia en Alicante

Se ha informado también de la obra de emergencia que se está realizando en el canal de Alicante para reparar las graves averías producidas debidas a fallos en el terreno por donde discurren estas infraestructuras, que permiten el abastecimiento de un número importante de municipios de la provincia de Alicante, abarcando a una población de 750.000 habitantes. Los trabajos, que están actualmente en ejecución, cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Informe de Auditoría de cuentas anuales ejercicio 2020 Las cuentas anuales de 2020 fueron formuladas el 7 de mayo de 2021. El informe definitivo de las cuentas anuales ha sido emitido por la Intervención Delegada de este Organismo el 3 de diciembre de 2021 con opinión favorable.

Renovación de la estructura del Organismo y de la plantilla

Finalmente, para abordar los retos planteados, la presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha destacado la necesidad de modernizar y reforzar la plantilla del Organismo, que en la actualidad cuenta con 82 plazas vacantes de los 351 empleados públicos y requiere de nuevos perfiles profesionales para responder a la amplia gama de funciones encomendadas.

La redacción recomienda