Quality Water Summit, el evento que es ya una referencia anual para los líderes del sector del tratamiento del agua, celebró el pasado martes 26 su segunda jornada centrada en la eficiencia de los procesos de tratamiento del agua.
Como cierre del segundo día de Quality Water Summit, se celebró una sesión dedicada al Agua No Registrada (ANR). Y, es que, reducirla al mínimo es sin duda una de las prioridades de cualquier plan estratégico de un operador de agua. Sin embargo, el coste total de las pérdidas de agua sigue siendo enorme e incompatible con la necesaria transición ecológica de nuestra economía. Es por ello que en esta sesión se presentaron las metodologías y tecnologías más eficientes para disminuir el ANR hasta los mínimos admisibles de la mano.
En primer lugar habló David Marín, jefe de Gestión de redes y automatización en Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que produce actualmente 29,3 hm3 de agua y cuenta con un 10% de Agua No Registrada. En este sentido, el foco para la identificación del ANR está en las fugas y roturas, subcontaje de contadores, consumos sin contador y, por último, fraudes. “Desde este 2022 estamos desarrollando una aplicación que hace una sectorización automática agrupando las tuberías en caudalímetros del SCADA, válvulas de corte cerradas y válvulas de apoyo a sectores”, comentó.
Esta sectorización permite, además, tres escenarios: zonas permanentes, zonas de operaciones y zonas de simulación. “Contamos con multitud de datos y, desde hace cuatro o cinco años, hemos dedicado nuestros esfuerzos en integrar esos datos en plataformas de análisis de información”. En este sentido, David Marín explicó que desde hace dos años están trabajando en un sistema experto que integra la totalidad del parque de contadores y ayuda a la gestión de eventos. Respecto al futuro, y gracias a la implementación de las últimas tecnologías, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tiene previsto de aquí a 2030 realizar el 95% de la lectura del consumo de agua mediante la telelectura.