España participa en la X Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca

48
0
  • España participa X Asamblea General Mundial Red Internacional Organismos Cuenca

Sobre la Entidad

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
Web

Una delegación española del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, coordinada por la Dirección General del Agua, ha dado a conocer las singularidades de la política del agua de nuestro país en la X Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC) que se ha celebrado a primeros de este mes de junio en Mérida (México).

El cambio climático y su afectación a las cuencas hidrográficas ha sido el tema central de estas jornadas, en las que han participado más de 400 especialistas de 58 países del mundo.

La delegación española ha abogado por el modelo de gestión español basado en la gestión por cuencas hidrográficas, un modelo universalmente aceptado como el mejor de cara al uso sostenible y respetuoso con el medio ambiente de los recursos hídricos.

La delegación española ha tenido una presencia muy activa en este evento. El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha participado en la mesa redonda “El mandato, la composición, las funciones y medios de los consejos y comités de cuenca”, mientras que el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, que no pudo asistir de manera presencial, ha hecho uso de las nuevas tecnologías para estar presente en la mesa redonda en la que se ha debatido sobre la "Gestión duradera de las cuencas: planificación y sostenibilidad".

Los representantes de la Administración española presentaron el sistema español de gobernanza del agua y su aplicación en cuencas como la del Segura, la del Júcar o la del Guadalquivir, como ejemplos de sostenibilidad en la gestión. Especial referencia se hizo al proyecto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la recuperación del río Segura a su paso por Murcia, que se alzó en Viena (Austria) con el premio European Riverprize 2015. Un prestigioso galardón internacional otorgado por la fundación International River Foundation, que reconoce el mejor proyecto de restauración, protección y gestión sostenible de los ríos y humedales de Europa, y en el que se ha valorado especialmente la gestión integrada de los recursos hídricos (reutilización, restauración, depuración…).

Además, la delegación española, que estuvo acompañada de los representantes de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC), cuya sede alberga la Confederación Hidrográfica del Júcar, también participó en el Foro de Organismos de Cooperación Internacional, exponiendo los objetivos y las actividades de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), cuya Secretaría Técnica Permanente es ejercida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua.

En paralelo a la RIOC, México organizó un curso dentro del ámbito de la CODIA titulado “Gobernanza y gestión del agua por cuenca hidrográfica”, en el que los técnicos de la Dirección General del Agua también intervinieron exponiendo su experiencia en gestión por cuencas, y más específicamente, en la toma en consideración de los efectos del cambio climático en los recursos hídricos.

Todas estas actividades son parte del esfuerzo de la Dirección General del Agua por difundir la visión española de la gestión del agua y por mejorar y reforzar las actividades de cooperación y colaboración técnica con América Latina en el manejo de los recursos hídricos, lo que, en definitiva, es trabajar en favor del Marca Agua España.

Comentarios