Compartiendo experiencias en la gestión de la escasez de los recursos hídricos con Egipto

35
0
  • Compartiendo experiencias gestión escasez recursos hídricos Egipto

Sobre la Entidad

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
Web
35

El pasado 18 de abril de 2017, la Dirección General del Agua del MAPAMA recibió a una delegación procedente del Ministerio de Recursos Hídricos y Regadíos del Gobierno de Egipto. La petición de la visita la realizó la Sección de Cooperación Económica de la Delegación de la Unión Europea en la República Árabe de Egipto, que solicitó la colaboración del Ministerio para dar a conocer la experiencia de España en el sector del agua.

La visita formaba parte de un “study tour” incluido en un programa de asistencia técnica financiado por la Unión Europea, titulado “Support of the National Water Resources Plan”, que ejecuta un consorcio de empresas de varios países, y que trata de apoyar la planificación hidrológica en Egipto a través del desarrollo de un Plan Nacional de Recursos Hídricos para 2027.

Para la visita-estudio los financiadores eligieron España, con una semana completa de citas con diversos organismos del sector del agua así como visitas a infraestructuras hidráulicas representativas de nuestro país. Así, en Madrid, además de MAPAMA, la delegación visitó el Canal de Isabel II e IMDEA Water. Después la delegación se trasladó a la Región de Murcia, donde visitó la Confederación Hidrográfica del Segura y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, además de diversas comunidades de regantes. Además hubo charlas explicativas en plantas desaladoras, plantas depuradoras y campos de regadíos.

La delegación del Gobierno de Egipto tenía gran interés en conocer la gestión del agua en España, dado que nuestro país cuenta con características climáticas e hidrológicas muy similares a las suyas. La visita se centró en la Región de Murcia en particular, al contar con la cuenca de mayor escasez hídrica en España, pero con la agricultura de regadío más desarrollada de la Unión Europea.

Como en otras ocasiones, MAPAMA contó con la colaboración de asociaciones y empresas españolas del sector del agua, que tuvieron la oportunidad de dar a conocer a la delegación egipcia los desarrollos tecnológicos y de ingeniería y consultoría de las empresas españolas, tanto en España como en el en Norte de África, poniendo de relieve el papel clave que juegan las empresas privadas españolas en el sistema español de gestión del agua.

Se trata de otro ejemplo de colaboración público-privada para la promoción de Marca Agua España en el exterior y, en particular, en un área estratégica como es la ribera Mediterránea.

Comentarios