IFEMA
Connecting Waterpeople

Colaboración FAO-MAPAMA en el marco del "Pacto Global sobre sobre escasez de agua y agricultura"

0
26
  • Colaboración FAO-MAPAMA marco "Pacto Global escasez agua y agricultura"

Sobre la Entidad

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
Web
Bentley Systems
· 26
0

Temas

Los días 16 y 17 de noviembre se recibió en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (en adelante, MAPAMA) a una delegación de la FAO. El día 16 mantuvieron una reunión en la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y giraron visita al CENTER. El 17 de noviembre fueron recibidos en la Dirección General del Agua, donde mantuvieron una reunión para explorar la colaboración en el futuro inmediato. La delegación de la FAO estaba encabezada por el Director de la División de Suelo y Agua, D. Eduardo Mansur.

Esta colaboración se planteó en materia de capacitación técnica en el marco del “Pacto Global sobre escasez de agua y agricultura”, a través del CENTER y, posteriormente, completando su formación in situ en las Confederaciones Hidrográficas y en la propia Dirección General del Agua, aplicando los conocimientos adquiridos en la práctica diaria. Los temas serían la gobernanza del agua en ámbitos de escasez (planificación y asignación de recursos) y las sequias, en los cuales España constituye un referente.

Este Pacto Global que ha puesto en marcha la FAO (y al que ya se han adherido 42 países e instituciones multilaterales) se presenta como una iniciativa asociada a la UNFCCC y la agenda de la adaptación al cambio climático. Esta iniciativa de Pacto Global, en la que se incluirá la colaboración MAPAMA-FAO en capacitación técnica, va a ser presentada en el Foro Mundial del Agua de Brasil, acto al que han invitado a la Ministra García Tejerina. Igualmente, como complemento de lo anterior, FAO, que lidera uno de los ejes del proceso temático del Foro de Brasil, ha pedido al MAPAMA participar en alguna de las mesas de debate que coordinan en dicho proceso.

Finalmente, FAO mostró mucho interés en los sistemas de información hidrológica, los cuales tienen un amplio desarrollo en España, tanto para el caso de avenidas como para sequías, en los que, con la colaboración del CEDEX, se han hecho desarrollos propios de software y de indicadores, así como estudios de adaptación al cambio climático. Se habló de incorporar esta área a la colaboración de la FAO con el MAPAMA tanto para planificación hidrológica como para indicadores de sequía. Este aspecto enlaza con uno de los proyectos de la Estrategia del Agua para el Mediterráneo Occidental del Diálogo 5+5, que prevé hacer un libro blanco del agua para esa región del Mediterráneo, para reforzar la gestión de la información procedente de los sistemas de información hidrológica.

Ambas partes (FAO y MAPAMA a través de las Direcciones Generales de Desarrollo Rural y Política Forestal y del Agua) se han comprometido a configurar la oferta concreta de formación/capacitación para su inclusión en el marco de este pacto global, para el que, una vez confeccionado, se buscará la oportuna financiación.

La redacción recomienda