Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

España muestra sus iniciativas en materia de cooperación técnica en agua en el Mediterráneo

65
  • España muestra iniciativas materia cooperación técnica agua Mediterráneo

Sobre la Entidad

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
Web
Almar Water Solutions
Minsait
· 65

Durante los pasados días 22, 23 y 24 de enero de 2018 tuvo lugar en El Cairo (Egipto) el Tercer Foro Mediterráneo del Agua, bajo el tema general “Reparto del Agua y Cooperación”. Fue organizado por el Instituto Mediterráneo del Agua (IME) y el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UfM), con la colaboración del Centro Nacional de Investigación del Agua (NWRC) de Egipto.

Se trata de la tercera edición de este evento regional que reúne a los principales actores de la comunidad del agua de la región del Mediterráneo. Las dos anteriores ediciones se celebraron en Marrakech (Marruecos), en 2011, y en Murcia (España), en 2014.

Se celebra cada tres años ya que forma parte del proceso preparatorio regional de los Foros Mundiales del Agua. Por ello, los temas que se debatieron en el Cairo estaban alineados con los que se definieron en 2016 para el Octavo Foro Mundial del Agua de Brasilia, pero centrándose en la especificidad de la región Mediterránea. En concreto, los seis temas que se debatieron fueron: clima, población, desarrollo, áreas urbanas, ecosistemas y financiación.

La agenda del Foro Mediterráneo del Agua se distribuyó los días 23 y 24 de enero en una ceremonia de apertura, dos paneles de debate, seis grupos de trabajo correspondientes a las sesiones temáticas, cuatro eventos paralelos y una ceremonia de clausura. En cuanto al día 22 de enero, la agenda contó con una visita técnica a las instalaciones del Centro Nacional de Investigación del Agua de Egipto, un panel de alto nivel y un evento paralelo organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, sobre “Financiación de la cooperación en materia de agua en la región Mediterránea”, para tratar la financiación de iniciativas de cooperación regional tales como La Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental, aprobada en el marco de la plataforma de cooperación denominada “Diálogo 5+5” -cuyo grupo técnico de trabajo lidera España actualmente-, la agenda del agua liderada por la Unión por el Mediterráneo u otras iniciativas de cooperación regional similares.

El Tercer Foro Mediterráneo del Agua contó con más de cien asistentes tanto de organismos públicos como del sector privado de toda la región mediterránea. España participó de forma destacada con una delegación amplia y variada, que asumió, por un lado, labores de coordinación de varios grupos de trabajo, realizada a cargo de representantes de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC), la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua (F-IEA), Medcités, o del sector privado como la empresa TYPSA. Delegados españoles también presentaron diversos estudios de caso, como la consultora EWater, las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir, Júcar y Segura, el municipio de Granollers y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Los resultados de los debates de los grupos de trabajo, los paneles de debate y resto de eventos e iniciativas discutidas servirán para elaborar un informe regional que se presentará en el Octavo Foro Mundial del Agua, de Brasilia. Además, el Foro Mediterráneo ha contribuido a elevar el agua en la agenda política regional, así como en los ámbitos nacional y mundial.

La redacción recomienda