Aqualia
Connecting Waterpeople

El Salvador fortalece la gestión de sus humedales con un nuevo equipo especializado

38
0
(0)

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.
Sofrel
Bentley Systems
38
  • Salvador fortalece gestión humedales nuevo equipo especializado

El Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), entregó equipo especializado al personal técnico y guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para mejorar las capacidades institucionales e individuales en la gestión sostenible de los humedales del país.

El equipo valorado en aproximadamente 100 mil dólares, servirá para fortalecer la Unidad de Humedales y ayudará en la recolección de datos, monitoreo de parámetros físicos, químicos y biológicos que podrían proporcionar información de modificaciones en los ecosistemas acuáticos relacionados a los efectos del cambio climático.

En su intervención, el viceministro Ángel Ibarra destacó la importancia del donativo en la protección y uso racional de los recursos naturales de ecosistemas frágiles.

“Hoy, comunidades y guardarrecursos tendrán mejores instrumentos para su quehacer; con estas herramientas gana la biodiversidad del país. El trabajo que hoy se hace está enfocado a mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones”, explicó el funcionario.

Parte del equipo nuevo consiste en medidores de pH portátiles, refractómetros, anemómetros y dinamómetros digitales; cámara para conteo celular, redes tipo D y equipo de buceo.

Además, se proporcionaron computadoras de escritorio, laptops y tablets para el procesamiento de datos de monitoreo de los humedales; dos motocicletas y tres lanchas para patrullajes y equipo para el monitoreo de biodiversidad como cámaras trampa y parlantes para llamados de aves entre otros.

“La entrega del equipo viene a mejorar la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sobre todo a los guardarrecursos que están en campo. También mejorará la gobernanza con las comunidades”, explicó René Flores, guardarrecursos del Área de Conservación Bahía de Jiquilisco

El equipo es parte del proyecto “Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional” que ejecuta el MARN con fondos del GEF y que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La redacción recomienda