Técnicos del MARN inspeccionaron la zona de la Laguna Verde, en el municipio de Apaneca en Ahuachapán, ante la información de una supuesta emanación de gases y burbujas en el espejo de agua. Además, se verificó un cerro de la zona adyacente a la laguna, por el aparecimiento de grietas en el terreno atribuidas a una serie de sismos locales.
En el caso de la laguna, se descarta la presencia de azufre en la zona y un aumento de la temperatura del agua. Vulcanólogos tomaron valores de pH, el cual se encuentra en parámetros normales. Además, la temperatura es propia de esta época del año.
En cuanto a la grietas en el cerro, se constató la generación de un deslizamiento tipo rotacional, que pudo ser causado por la acumulación de humedad en el terreno. Cabe destacar que estás grietas no fueron producto de una sismicidad en la localidad.
Según el delegado departamental de Protección Civil, Ricardo González, en el cerro ya existía una grieta desde junio recién pasado la cual pudo ampliarse debido a las lluvias registradas en octubre de este año.
Una de las problemáticas es que el cerro está constituido de material arcilloso, con alto contenido de humedad, lo que genera un deslizamiento lento del terreno. Esto amenaza a los pobladores que residen en las cercanías de la zona inestable. No se descarta la posibilidad que dicha masa de suelo continúe moviéndose y afecte a dichos pobladores, ante la presencia de lluvias fuertes o sismos intensos.
Estimaciones preliminares indican que el volumen del deslizamiento es aproximadamente de unos 10000 mil metros cúbicos.
Se recomienda a los pobladores de la zona acatar las disposiciones que establezca la Dirección General de Protección Civil a este respecto.