Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
GS Inima Environment
TecnoConverting
EPG Salinas
Ingeteam
Baseform
Sacyr Agua
Amiblu
CAF
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Aqualia
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Molecor
Likitech
FENACORE
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
TRANSWATER
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Minsait
AECID
Global Omnium
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Hidroconta
Hach
IAPsolutions
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Filtralite
AMPHOS 21
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Presentados los avances en la conservación de la biodiversidad de los humedales de El Salvador

  • Presentados avances conservación biodiversidad humedales Salvador

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.

Los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ministro Fernando López y viceministro Alex Hasbun, presentaron los avances en la conservación de la biodiversidad de los humedales del país y destacaron el rol de las comunidades en la protección de estos siete ecosistemas de importancia internacional denominados sitios Ramsar.

La participación activa de las comunidades se refleja en los siete Comités Locales Ramsar y un Comité Nacional Ramsar conformados por el MARN, que agrupa actores de gobierno y el sector privado involucrados en el uso y manejo sostenible de los humedales del país. Representantes de estos comités participaron con ponencias sobre las distintas iniciativas de conservación que desarrollan en los territorios.

Las autoridades de Medio Ambiente hicieron énfasis en el control de especies invasoras, restauración de rutas de navegación y áreas de pesca que se realiza en coordinación con los actores locales en el Embalse Cerrón Grande y Complejo Lagunar Güija.

En los humedales Ramsar lagunas El Jocotal y de Olomega, el MARN, a través de proyectos con Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), ha promovido el cambio de prácticas agrícolas a través del manejo de fincas con sistemas forestales, maíz, bosque y frutales, y con las fincas ganaderas se siembra parcelas de zacate de corte y ramoneo para la conservación de suelo y la filtración del agua en la zona.

En los complejos Bahía de Jiquilisco y Jaltepeque se implementan Planes Locales de Aprovechamiento Sostenible para los recursos del ecosistema de manglar. En Jaltepeque se impulsa el programa de conservación de tortugas marinas con enfoque de la Ruta de la Tortuga, mientras que en Jiquilisco se han incorporado extensas porciones acuáticas y terrestres en el sistema de áreas naturales protegidas, con apoyo del proyecto GEF, convirtiéndose en la segunda área natural protegida marina del país.

El MARN realiza gestiones para que el Complejo Los Cóbanos pueda convertirse en el octavo humedal de importancia internacional Ramsar, por sus formaciones de arrecifes y ser hogar de importante biodiversidad para el país: corales duros y blandos, cuatro especies de tortuga marina, cetáceos (delfines, orcas, ballena jorobada, falsas orcas), cocodrilo, mero y varias especies de peces de importancia comercial. En este humedal ya se desarrollan iniciativas como la Ruta de la Tortuga Marina, Viva Ballena, proyectos con FIAES, y el proyecto regional Biodiversidad Costera.

En el evento, que se dio en el marco del Día Mundial de los Humedales, también participaron la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Georgiana Braga-Orillard; el director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Jorge Oviedo; y el presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES); además de representantes de instituciones públicas, empresa privada y actores locales de comunidades de los siete humedales Ramsar del país.

La redacción recomienda