Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), participó el pasado 18 de abril en un conversatorio para explicar del estado actual de los recursos hídricos del país, así como la necesidad urgente de aprobar una ley de aguas.
La ponencia estuvo dirigida a estudiantes y catedráticos de la Licenciatura de Comunicación de la Universidad de Oriente (UNIVO) en San Miguel.
En su intervención, el viceministro Ibarra puso el ejemplo de la Ciudad del Cabo -en Sudáfrica- y como el país podría enfrentar una posible crisis de disponibilidad de agua al igual que esa nación.
“A partir del 9 de julio en la Ciudad del Cabo se van a cerrar las cañerías, porque no habrá agua que distribuir. Se necesita una ley de aguas, que garantice el acceso del recurso a toda la población”, explicó el viceministro.
Agregó que es necesario que la administración de dicha ley recaiga en el Gobierno y no en otras instancias. “El agua debe ser gestionada por lo público para que no sea privatizada”, enfatizó.
Otro tema que abordó el viceministro fue el de cambio climático y cómo este fenómeno incide de manera negativa en los recursos hídricos.
“Los aumentos de la temperatura el en planeta son cada vez más crecientes, esto afecta de sobremanera la disponibilidad de agua, el régimen de lluvias y la vitalidad de los ríos, entre otros aspectos”, comentó.
El viceministro cerró su participación con una ronda de preguntas por parte de los estudiantes.