Aqualia
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Redexia network
Blue Gold
IAPsolutions
UPM Water
ITC Dosing Pumps
AZUD
Xylem Water Solutions España
Likitech
Sacyr Agua
Red Control
EPG Salinas
Aigües Segarra Garrigues
Smagua
FENACORE
BELGICAST by TALIS
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Motor Control
Regaber
UNOPS
Hach
STF
Saint Gobain PAM
Terranova
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Barmatec
Grundfos
BACCARA
IIAMA
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Idrica
TecnoConverting
EMALSA
Insituform
Prefabricados Delta
Fundación We Are Water
Ulbios
VisualNAcert
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Elliot Cloud
biv Innova
AGENDA 21500
HANNA instruments
DuPont Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Elmasa Tecnología del Agua
Isle Utilities
Global Omnium
Minsait
Control Techniques
Hidroconta
NOVAGRIC
ISMedioambiente
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Cajamar Innova
Miya Water
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Kamstrup
ESAMUR
Gestagua
ABB
Cibernos
Molecor
Saleplas
SCRATS
Baseform
CAF
Filtralite
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Bentley Systems
J. Huesa Water Technology
DAM-Aguas
s::can Iberia Sistemas de Medición
NaanDanJain Ibérica
Grupo Mejoras
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
LACROIX

El Salvador consulta al sector empresarial la actualización del reglamento sobre aguas residuales

  • Salvador consulta al sector empresarial actualización reglamento aguas residuales

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.
Molecor

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desarrolló la primera reunión de consulta de la propuesta del reglamento técnico salvadoreño de aguas residuales con el sector empresarial.

Roberto Avelar, Gerente de Gestión de Vertidos, explicó que “se trata de un proceso que tiene considerado seis talleres, en los cuales se estará presentando el reglamento con el propósito de socializar y discutir su contenido con los sectores productivos y obtener aportes que permitan llegar a consensuar su contenido, tal como ya se realizó con el sector público”.

Este nuevo reglamento incluye regulaciones técnicas y específicas para la gestión, la operación, el mantenimiento y monitoreo del vertido de las aguas residuales en el país.

Avelar también agregó que “se incluirá un proceso de consulta con el sector académico. Al final de todo, lo importante es tener un reglamento que sea de todos, los salvadoreños y salvadoreñas; y eso implica ponernos de acuerdo en una serie de temas y si es necesario repetir alguno de los talleres lo haremos a efecto de hacer viable el alcance de acuerdos sobre esta importante instrumento de regulación que se está revisando y que tenga el apoyo de todos los sectores”.

La actualización de límite para vertido de aguas residuales a cuerpos receptores en el reglamento fue elaborado con el apoyo y acompañamiento de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Y para el proceso de consulta, se cuenta con el rol facilitador del Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica –OSARTEC- entidad que forma parte del Consejo Nacional de Calidad.

El reglamento incluye la revisión de los límites de vertido de aguas residuales, para algunos sectores productivos, específicamente para algunos que actualmente tienen límites relativamente altos que impactan la calidad de agua de los cuerpos receptores. Con dichos sectores se está proponiendo límites de vertido de aguas residuales relativamente menores, que tiendan a reducir sus impactos sobre los cuerpos receptores, y se continuará trabajando en la identificación de tecnologías de tratamiento apropiadas, técnicas de reducción de contaminación en la fuente y otras opciones para mejorar sus estándares de desempeño ambiental y sus vertidos, sin poner en riesgo su competitividad en la región.

Esta iniciativa se da en el marco de la Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental del MARN. Entre sus principales metas está el contar con una propuesta de reglamento técnico para el manejo de las aguas residuales, un instrumento que ayudará para regular de una mejor manera el manejo y el vertido de las aguas residuales, tanto de tipo ordinario como de tipo especial, lo cual contribuirá a la recuperación de la calidad de las aguas superficiales en el territorio nacional.

Redacción iAgua

La redacción recomienda