Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
FENACORE
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
LACROIX
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
ESAMUR
ISMedioambiente
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ACCIONA
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Baseform
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Schneider Electric
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Idrica
TecnoConverting
Molecor
Likitech
Fundación Botín
Vector Energy
Global Omnium
Almar Water Solutions
KISTERS
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Aqualia
Hach
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

El Salvador continuará con escasez de lluvias en los próximos tres meses

  • Salvador continuará escasez lluvias próximos tres meses

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.

Los expertos en meteorología que asistieron al Foro del Clima que se realizó la semana pasada en Guatemala, coinciden que en los próximos tres meses (agosto, septiembre y octubre) se registrarán menos lluvias respecto al promedio histórico del mismo período.

A continuación, compartimos un extracto de las principales conclusiones que se pronostican a nivel regional y posteriormente la perspectiva para El Salvador.

Consideraciones que inciden en la región centroamericana

Actualmente las condiciones océano-atmosféricas en el Pacífico Ecuatorial se encuentran en la fase neutra de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), pero durante el periodo de validez de esta perspectiva hay un 55 % de probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de El Niño de débil a moderado (menos lluvias), incrementando al 70 % para finales del año.

Que desde el mes de marzo el océano Atlántico Tropical Norte y el mar Caribe muestran un enfriamiento relativamente fuerte, el más alto desde 1994. Esta anomalía se debió a la mayor intensidad de las presiones atmosféricas y los vientos alisios. Sin embargo, este enfriamiento parece que ya llegó a su nivel más alto en junio. En años anteriores similares al 2018, estos factores alteraron la temporada de lluvias y el desarrollo de los ciclones tropicales. Los modelos indican que el enfriamiento se debilitaría en el transcurso de la perspectiva.

La temporada de ciclones tropicales de la cuenca del océano Atlántico, el Caribe y Golfo de México, presentará una actividad neta menor a la de una temporada normal. Para 2018, el posible rango de ciclones tropicales oscilaría entre 9 y 14, de los cuales entre 4 y 9 serían huracanes. No es posible determinar en este momento, con meses de anticipación, la ruta y la intensidad que tendrán cada una de esas tormentas.

Que este año los niveles de cobertura del polvo del Sahara están más altos comparados con los de 2017 y los del promedio de largo plazo. Este factor demostró tener un efecto limitante en la cantidad e intensidad de las nubes de tormenta (tormentas convectivas), incluyendo las asociadas con los ciclones tropicales.

A pesar de la baja intensidad de la temporada de ciclones, durante esta perspectiva no se puede descartar la posibilidad de que un ciclón tropical que provenga del Pacífico o del Caribe afecte a la región.

Este Foro estimó las probabilidades de que la lluvia acumulada en el período de agosto a octubre de 2018 esté en el rango Bajo de lo Normal (B), en el rango Normal (N) o en el rango Arriba de lo Normal (A). Las zonas con perspectivas similares de que la lluvia acumulada se ubique dentro de cada uno de estos rangos, se identifican con colores en el mapa. Para cada zona se indica, en un cuadro, la probabilidad de ocurrencia dentro de cada rango, una línea roja en el mapa indica el límite de una sub-zona con el mismo escenario, pero con probabilidades diferentes en el segundo escenario, tal como se describe en el cuadro de escenarios a continuación:

El Foro del Clima de América Central (FCAC) es un grupo de trabajo coordinado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (CRRH-SICA) en el que participan expertos en meteorología, climatología e hidrología de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos (SMHN) de la región. En este Foro han participado representantes de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Perspectiva meteorológica para El Salvador

Condiciones para el trimestre agosto, septiembre y octubre de 2018

A escala nacional, para el trimestre agosto-septiembre-octubre el promedio nacional considerado normal es de 887 mm, este año se prevé un 18 % menos de lluvia acumulada en dicho periodo. Por lo tanto, se esperan lluvias bajo lo normal en la mayor parte del territorio.

Condiciones previstas para agosto y septiembre

Las cantidades de lluvia previstas en los meses de agosto y septiembre mostrarán déficit de lluvia, llegando a condiciones bajo lo normal.

Octubre

Este mes mostrará acumulados de lluvia dentro del rango de lo normal, de acuerdo con la climatología actualizada.

Períodos secos o sequías, canícula

Se espera que en este trimestre ocurran períodos de sequía meteorológica, es decir días secos consecutivos de corta a moderada duración; especialmente durante agosto y septiembre.

Temporales

Existen baja probabilidad de la ocurrencia de temporales de lluvias bajo estas condiciones.

Término de la época lluviosa

La transición de la temporada lluviosa a la seca iniciará en octubre y finalizará en noviembre, por lo que el término de la época lluviosa dará inicio a mediados de noviembre.

Dada la condición de El Niño podrían presentarse lluvias irregulares, con cantidades significativas hasta en el mes de noviembre, propias de la denominada transición a la estación seca.

Situación hidrológica

Para el trimestre agosto-octubre se esperan condiciones abajo de lo normal para casi todo el país. Hidrológicamente, esto representa reducciones en promedio de hasta 60 % en la zona oriental y costera. No se descartan déficits mayores de manera aislada.

Lo anterior tampoco exime la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos capaces de generar inundaciones u otras afectaciones. Lluvias intensas acompañadas de vientos rafagozos, intercaladas con los días secos, son comunes bajo estas condiciones.

La Perspectiva del Clima es una estimación sobre el posible comportamiento de la lluvia y la temperatura realizada con herramientas estadísticas, comparación con años análogos y análisis de los resultados de modelos globales y regionales sobre las temperaturas de la superficie del mar, los patrones de viento, presión atmosférica y la precipitación, que tienen como objetivo complementar las actividades de pronóstico que realizan los SMHN en cada uno de los países de la región.

Para elaborar la perspectiva de El Salvador, se consideró información de los años análogos 2006, 2009 y 2014; y otras metodologías estadísticas que incluyen la temperatura superficial del mar y la lluvia registrada a nivel nacional provenientes de estaciones de monitoreo climático entre 1971 a 2017, utilizando Herramienta de Predicción Climática (CPT/IRI); los pronósticos ensamblados Multimodelo NMME y las salidas del modelo WRF CLIMA. Además, se utilizó la climatología de referencia 1981-2010 actualizada.

La redacción recomienda