Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

El Salvador fortalece capacidades para monitoreo de calidad del agua gracias a Japón

12
  • Salvador fortalece capacidades monitoreo calidad agua gracias Japón

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.
Almar Water Solutions
Minsait
· 12

El Gobierno de Japón donó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador más de 90 equipos y materiales para recolectar muestras e incrementar las capacidades del monitoreo de los recursos hídricos del país.

El lote de equipo especializado tiene un valor de $133,700.01 y será utilizado por las diferentes áreas del MARN como Humedales, Saneamiento, Hidrogeología, Vulcanología, Calidad de Agua y Cumplimiento Ambiental.

En el evento de entrega de esta donación participaron la ministra del MARN, Lina Pohl; el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; y el señor embajador de Japón, Kazuyoshi Higuchi.

Este fortalecimiento permitirá realizar mediciones de temperatura de muestra, pH, Potencial Óxido Reducción (ORP), conductividad, salinidad, clorofila, oxígeno disuelto, porcentaje de saturación de oxígeno y turbidez, así como recolectar muestras de agua a diversas profundidades o sedimento de fondo de los ríos, lagos, lagunas, embalses y pozos que el MARN evalúa a nivel nacional en las redes de monitoreo de los recursos hídricos del país.

Además, incluye medidores cuánticos que servirán para determinar la cantidad de luz que llega a un ecosistema por unidad de metro cuadrado por segundo, esto es para ver la producción primaria de microplantas que tienen clorofila.

Otro de los materiales son las redes de plancton, que se utilizarán para recolectar muestras de plancton (organismos microscópicos) para análisis de identificación y cuantificación de estos.

También están botellas verticales y horizontales muestreadoras de agua, para recolectar a profundidades donde las características químicas del agua cambian rápidamente; discos Secchi, para determinar condiciones generales del cuerpo de agua; termómetros; turbidímetros y salinómetros; entre otros.

La donación fue canalizada gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores, que realizó la gestión y el proceso de acompañamiento, junto al MARN con las especificaciones técnicas, para la adquisición del equipo y los materiales, en el marco de Canje de Notas referente a “Cooperación Financiera no Reembolsable de productos elaborados por pequeñas y medianas empresas japonesas”.

La redacción recomienda