La actual directora del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, María Victoria Marzol, colabora desde el 2002 con la organización no gubernamental marroquí Dar Si Hmad en un proyecto mediante el cual se ha logrado abastecer de agua potable a poblaciones rurales de Marruecos a través de la recolección de agua de niebla. Este proyecto es una de las trece iniciativas de todo el mundo que han sido premiadas con el galardón Momentum for Change, convocado por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC en sus siglas inglesas).
El proyecto titulado “Women-led fog harvesting for resilient sustainable ecosystem” (Captura de nieblas liderado por mujeres para la resiliencia de un ecosistema sostenible) ha sido promovido por la ONG Dar Si Hmad, que trabaja con y para las mujeres. Ha consistido en el diseño e instalación del que es, en estos momentos, el mayor sistema de recolección de agua de niebla que está funcionando en el mundo.
Es una solución innovadora para el estrés hídrico persistente que sufre un área rural del Atlas marroquí donde la niebla es abundante. Gracias a este proyecto, la organización proporciona agua potable a más de 400 personas en cinco aldeas, la mayoría de ellos mujeres y niños.
Es una solución innovadora para el estrés hídrico persistente que sufre un área rural del Atlas marroquí donde la niebla es abundante
La profesora Marzol lleva muchos años involucrada en este proyecto y, por ello, ha sido invitada acudir como ponente a la próxima Reunión Mundial del Clima (COP 22) que se celebrará en Marrakech (Marruecos) entre el 7 y el 18 de noviembre, donde participará en un seminario específico sobre el agua. La investigadora ya participó en un encuentro similar en la anterior COP 21, celebrada en París en diciembre de 2015.
El premio Momentum For Change ha sido impulsado por la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas con el objetivo de destacar ejemplos innovadores y replicables de iniciativas para abordar el cambio climático.
Como señala la Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC, Patricia Espinosa, “al mostrar estos notables ejemplos de creatividad y cambio transformador, junto con las extraordinarias personas que están detrás de ellos, podemos inspirar a todo el mundo a ser un acelerador hacia el tipo de futuro que todos queremos y necesitamos”. Las demás iniciativas premiadas pueden consultarse en la web.
Mª Victoria Marzol en una foto de archivo de diciembre de 2015