El Gobierno de Cantabria continúa trabajando intensamente en el argayo de Camaleño

37
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • El consejero de Obras Públicas comprueba las medidas correctoras y de drenaje de cara a la previsión de las próximas lluvias

El Gobierno de Cantabria continúa trabajando en Sebrango, tanto en el seguimiento y vigilancia del deslizamiento, como en la puesta en marcha de las medidas correctoras más urgentes de cara a los primeros picos de lluvias que se suelen producir en los meses de noviembre y diciembre.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, ha visitado las actuaciones que se están acometiendo, principalmente con el objetivo de mejorar el drenaje y crear un sistema de desagüe en el interior del argayo para evitar que el agua de las lluvias provoque movimientos o desplazamientos de tierra. Rodríguez ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Camaleño, Óscar Casares; el director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano; el presidente de la Junta Vecinal de Mogrovejo, Juan Torre y los concejales de Camaleño, María Luz Lerín y José Antonio Briz, además de los técnicos que explicaron a las autoridades las tareas que se están realizando.

Los trabajos de auscultación geotécnica realizados han consistido en 11 sondeos mecánicos a rotación que se han instrumentado con tuberías de medida inclinométrica y piezométrica. La instrumentación permitirá situar las superficies de deslizamiento en el interior de la ladera, conocer la profundidad de aparición de la capa freática y conocer las características geológico-geotécnicas de los materiales del subsuelo.

Con el fin de poder canalizar las aguas de escorrentía, además de las procedentes de permeabilidades de los terrenos adyacentes al movimiento, se han adoptado medidas para direccionar esta agua, de modo que no afecten a los sustratos inferiores. Estas medidas se están llevando a cabo, tanto en la superficie ocasionada por el mismo movimiento, como en la base del mismo en la que se ha acumulado la mayor parte de las tierras desplazadas.

La canalización de las zanjas drenantes se está realizando con trabajos previos para regularizar la superficie.

Los trabajos de monitoritización que se están llevando a cabo con la estación total Leica TM50 están dando como resultado que no se están produciendo movimientos significativos de la masa deslizada así como de su área de influencia.

Comentarios