IU de Córdoba insta al Gobierno Central, la Junta y la Confederación a subsanar los daños producidos por las lluvias de agosto

16
0
  • Córdoba.

El portavoz de IU en la Diputación, Francisco Martínez, instará a las administraciones a subsanar los desperfectos y daños ocasionados en la provincia, sobre todo en las zonas más afectadas, por las intensas lluvias del 28 y 29 de agosto. Esa es la propuesta que llevará, en forma de moción, el grupo provincial de IU al Pleno del próximo jueves, pues “es necesario y urgente la intervención en las zonas afectadas, que en algunos casos, como el de Fuente Obejuna o Pedroche, sus alcaldes han anunciado la intención de solicitar al Gobierno Central la declaración de zona catastrófica”.

Según Martínez, “los municipios afectados requieren de manera urgente de ayudas y actuaciones por parte de la Diputación, la Junta de Andalucía, el Gobierno Central y la Confederación Hidrográfica”. “Los desperfectos ocasionados en materia de infraestructuras, viviendas y caminos están poniendo en peligro la actividad económica y social en dichos municipios”, de ahí que solicitemos “la aplicación de cuantos procedimientos contribuyan a agilizar la tramitación de las subvenciones, que permitan hacer llegar a la ciudadanía las ayudas paliativas necesarias para restaurar cuanto antes la normalidad en los municipios afectados”.

Por otra parte, Martinez ha señalado que “es de justicia reconocer la rápida actuación de la Diputación, de los bomberos, de los voluntarios de Protección Civil, la Guardia Civil, la Policía Local, el Infoca y los servicios sanitarios que estuvieron en alerta durante el periodo de lluvias, que propiciaron de alguna manera que no hubiera que lamentar daños personales”.

Los municipios que se han visto más afectados y por los que IU solicita ayudas y una rápida intervención para subsanar los desperfectos ocasionados son Fuente Palmera, las ELAS de Ochavillo del Río y Fuente Carreteros, Fuente Obejuna y Pedroche.

Informes sobre daños ocasionados

Martínez ha informado que “por parte de los diferentes Ayuntamientos se ha procedido a realizar informes que describen y cuantifican los daños a fin de solicitar la ayuda de las diferentes administraciones”. “Desde IU queremos que el Gobierno Central, la Junta y la Confederación atiendan de manera exhaustiva las peticiones descritas en dichos informes”.

Comentarios