Las balsas del sur de La Gomera, al 50% de su capacidad tras las lluvias del lunes

27
0
27

Las balsas del sur de La Gomera han subido su nivel hasta el 50% de capacidad tras las fuertes lluvias registradas este lunes, si bien en el norte, donde las precipitaciones han sido menos intensas, apenas se llega al 15 por ciento.

Según el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, los efectos de la borrasca sirven para disipar la "amenaza" de una sequía, ya que en las próximas fechas se espera que continúen las lluvias, aunque de forma más moderada.

La presa de Chejelipe, una de las mayores de la isla ubicada en San Sebastián, se encuentra al 50% de su capacidad, lo que suma un total de 750.000 metros cúbicos, pero en la cuenca de San Sebastián, las balsas de Izcagüe y la de Palacios están al 100 por cien.

En Alajeró, otro de los municipios del sur donde se registraron más precipitaciones, la de Cardones está al 60%, las dos privadas de Antoncojo permanecen llenas, la de Cabecitas está al 70% y la de China rebosando.

La Gomera tiene una capacidad de almacenaje de agua que suma los cinco millones de metros cúbicos, de los que aún faltaría mucho por completar pese a la intensidad de las lluvias registradas, dado que las balsas de mayor capacidad se sitúan en el norte donde las precipitaciones han sido "pobres", según el presidente.

En cuanto a barrancos, el de Concepción se ha estado limpiando este martes, y los acuíferos se han empezado a recargar. "Hay que tener en cuenta que acaba de empezar el invierno y esperamos que los recursos hidráulicos se repongan en su totalidad", dijo el presidente.

Operativo de carreteras

El operativo para la limpieza de carreteras sigue activo con 52 personas, de las que 21 operaban en San Sebastián, 12 entre Chipude y Alajeró, 8 entre Hermigua y Agulo, 8 en la carretera dorsal y otros tres encargados, todos ellos coordinados con Gesplan.

"Vamos a seguir trabajando por mejorar las condiciones de los ciudadanos y restituir los daños que se vayan produciendo como hemos hecho hasta ahora. El operativo no se va a suprimir", comenta.

El problema más importante que se ha registrado estos días en La Gomera son los desprendimientos debido a la complicada orografía de La Gomera, hasta el punto de que este martes se produjo un corte en los dos carriles de la carretera GM-1 que une San Sebastián con Vallehermoso, al registrarse desprendimientos en el túnel de Agulo. Desde la institución insular no se descarta que los desprendimientos se sigan repitiendo a lo largo de los próximos días.

Comentarios