Diciembre de 2013 ha sido el más lluvioso en Canarias desde 2009

50
0
50

El mes de diciembre del año pasado ha sido el más lluvioso en Canarias desde 2009 con una media de precipitaciones de 120 litros por metro cuadrado, según el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este ha tenido un comportamiento pluviométrico muy húmedo, al situarse en el percentil 81 del periodo de referencia 1971- 2000. Las precipitaciones han triplicado o cuadruplicado los valores esperados en buena parte de Tenerife, El Hierro, y en menor medida La Gomera.

Por el contrario, el resto de las islas presenta amplias zonas deficitarias.

En términos generales, lo transcurrido del año hidrológico -desde octubre hasta diciembre- es ligeramente deficitario en precipitaciones.

El número de días de lluvia en diciembre de 2013 ha sido superior a los valores normales en buena parte de las islas occidentales y centrales, así como en el extremo noreste de Lanzarote, y en el resto han sido menos de lo esperado.

Según la Aemet, el primer episodio de lluvias aconteció entre los días 1 y 3 de diciembre con una borrasca -levemente subtropical en alguno de sus rasgos- que generó precipitaciones generalizadas.

De hecho, el día 2 las lluvias torrenciales dejaron en El Hierro más 200 litros por metro cuadrado, mientras en Candelaria (Tenerife) y el aeropuerto de La Gomera se superaron los 100 litros por metro cuadrado.

Además, hubo inundaciones y daños materiales en Güímar y Candelaria, en Tenerife, y Valverde (El Hierro), y nieve en las cumbres del Teide.

El segundo episodio apareció los días 6 y 7 originado por una baja atlántica centrada al sur de Azores.

Varias líneas de inestabilidad convectiva dejaron lluvias en el 30-40 por ciento de las estaciones, de carácter torrencial y tormentoso en la zona de Anaga, con inundaciones en La Laguna. En el aeropuerto de Tenerife Norte registraron más de 90 litros por metro cuadrado.

Según la Aemet, una vaguada atlántica, extensa y muy activa, desencadenó el tercer episodio de lluvias entre los días 10 y 12.

Las precipitaciones, generalizadas, torrenciales y de carácter tormentoso en las islas occidentales, se convirtieron en nieve por encima de los 2000 metros.

Buena parte de las estaciones de Tenerife registraron más de 100 litros por metro cuadrado el día 11.

El cuarto episodio de inestabilidad se presentó el pasado día el día 28 tras el paso de un frente frío que dejó precipitaciones generalizadas y poco copiosas.

En el Observatorio de Santa Cruz de Tenerife y en los dos aeropuertos tinerfeños, todos con largas series climatológicas, se registraron intensidades y cantidades récord de precipitación.

Comentarios