Los caudales de los ríos gallegos en enero fueron un 60% más altos de lo habitual

41
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Momento de la presentación del conselleiro.
  • Hasta ahora, la referencia era la establecido en las declaraciones ambientales o en la normativa de pesca fluvial, pero con el nuevo régimen se regularán no solo los criterios de los caudales mínimos sino también para los máximos.
  • Desde el 18 de enero el estudio se encuentra en proceso de información pública y a través de la página web de Augas de Galicia todos los interesados tienen disponible desde el principio todos los documentos técnicos para su análisis.
  • Augas de Galicia desarrollará tareas de participación pública activa y concertación del régimen de caudales ecológicos a través de una serie de actividades encaminadas a dar una mayor difusión y conocimiento de los resultados y de las metodologías empleadas.
  • Una vez rematado el proceso de concertación en cada sistema de explotación, se incorporarán las aportaciones y cambios considerados oportunos y se cerrará el documento, que está previsto que esté preparado a finales desde año.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha presentado, acompañado por el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, el estudio de los caudales ecológicos que se implantará en los ríos de la demarcación hidrográfica de Galicia – Costa, en el transcurso de una Jornada dedicada a informar de este proceso la representantes del sector.

Durante el acto el conselleiro ha explicado que su departamento dará cumplimiento a una de las principales tareas pendientes en el ámbito de la demarcación: establecer que todos los ríos tengan un caudal ecológico específico regulado con los mismos criterios. La finalidad de todo esto es dotar a las masas de agua de garantías para preservar y conservar los ecosistemas fluviales de nuestros ríos.

Hasta ahora, la referencia era el establecido en las declaraciones ambientales o en la normativa de pesca fluvial, que fija el caudal mínimo en el 10% del caudal medio anual. Con el nuevo régimen se combina métodos hidrológicos, definiéndose para cada tramo de río los caudales mínimos que deben circular para garantizar un buen mantenimiento de los ecosistemas acuáticos; y se proponen también unos caudales máximos para evitar daños en el incluso ecosistema, unas tasas de cambio que eviten alteraciones muy bruscas de caudales y generadores que simulen avenidas naturales de modo periódico para mejorar los lechos de los propios ríos.

El sistema de predicción de crecidas de Augas de Galicia ya dio alerta en 16 ocasiones para diferentes ríos

Tanto para el establecimiento de los caudales mínimos, como para los máximos, Augas de Galicia tuvo en cuenta a variabilidad estacional que en los ríos gallegos es especialmente significativa, tal y como muestran los datos históricos. Destacó que los caudales de los ríos gallegos en el mes de enero fueron un 60% mas altos del habitual para estas fechas. Además, desde el comienzo del año hidrológico, el pasado octubre, el sistema de predicción de crecidas de Augas de Galicia ya dio alerta en 16 ocasiones para diferentes ríos.

Durante la presentación, el conselleiro de Medio Ambiente definió este estudio como un asunto de grande trascendencia que la Xunta de Galicia abordó con seriedad y decisión, y en el que en todo momento se adoptó la máxima transparencia. En este sentido Hernández señaló que desde el 18 de enero el estudio se encuentra en el proceso de información pública y a través de la página web de Augas de Galicia todos los interesados tienen disponible desde el principio todos los documentos técnicos para su análisis.

Implantación de los caudales

Para instaurar estos caudales ecológicos en los ríos de la demarcación hidrográfica de Galicia – Costa se desarrollarán tres fases:

  • Desarrollo de los estudios técnicos, que ya están realizados.
  • Proceso de participación pública y concertación, en el que nos encontramos, y en el que se debatirá el resultado de los estudios entre la Administración y los interesados.
  • Y la fase final de implantación y seguimiento adaptativo.

Así, este año Augas de Galicia desarrollará las tareas de participación pública activa y concertación del régimen de caudales ecológicos. Estos trabajos consistirán en la realización de una serie de actividades encaminadas a dar una mayor difusión y conocimiento de los resultados y de las metodologías empleadas. Se busca de este modo la obtención de un régimen de caudales ecológicos, el más consensuado posible entre los distintos agentes interesados, que posibilite su implantación real, al compatibilizar los derechos en el uso del agua con el propio régimen de caudales ecológicos.

De cara a facilitar el proceso de concertación, Augas de Galicia creará un registro de partes interesadas, en el que se dará cabida a los agentes afectados por la implantación del régimen de caudales ecológicos. Las mesas de concertación que se van a organizar tendrán carácter territorial. En cada una de estas mesas se citarán a todas las partes interesadas identificadas en el ámbito y se analizarán las posibles incompatibilidades entre los distintos usos existentes en la cuenca,de cara a concertar el régimen de caudales que se implantarán definitivamente.

Una vez rematado el proceso de concertación en cada sistema de explotación, se incorporarán las aportaciones y cambios considerados oportunos y se cerrará el documento, que, como señaló Hernández está previsto tener preparado a finales desde año, con el objetivo de desarrollar la fase de implantación durante el próximo año 2015. 

Comentarios