Los cauces de la cuenca del Duero continúan en alerta por las lluvias

32
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
Web
  • El Pisuerga a su paso por Valladolid (Wikipedia).

La situación de los cauces de la Cuenca es de alerta generalizada. Los efectos que se están notando son debidos a las lluvias del domingo. La red de puntos de control de la Confederación informa que 22 de las estaciones de aforos se encuentran en situación de alerta, una de las cuales está en alarma (río Ubierna en Burgos). 

En el momento actual, la situación más comprometida se va trasladando desde los cauces pequeños y medianos y las cabeceras, a los ríos más importantes y a las partes bajas de la Cuenca.

Así, han ido entrando en alerta a lo largo de la madrugada el río Duero en distintos puntos, destacando Toro en Zamora con 938 m3/seg. de caudal. Seguirá creciendo en días futuros.

Asimismo, lo ha hecho el Pisuerga a su paso por Valladolid donde se han alcanzado cerca de 570 m3/seg. Si bien ha bajado algo posteriormente, volverá a subir en los días venideros (12-13) ya que bajan crecidos Arlanzón y Carrión. El Esgueva se sigue con especial atención ya que entró en alarma, por una punta nocturna bastante súbita en Torre de Esgueva. En la actualidad la punta, aunque algo laminada, está pasando por Villanueva de los Infantes y se prevé que llegue a Valladolid al final del día con una punta más suave.

La situación de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Duero es de normalidad. El agua embalsada supera el 82% del volumen del embalse, tratando de mantener en todos ellos una capacidad de resguardo sin llenar, para prever posibles avenidas por deshielo o lluvias puntuales importantes.

Dichos resguardos son los señalados en la Comisión de Desembalse celebrada en octubre. El mantenimiento de esos resguardos obliga a desembalsar caudales, pero en cuantía limitada. Tan sólo están vertiendo por coronación los embalses del río Águeda en la provincia de Salamanca. Los embalses hidroeléctricos del Esla y del Duero en Zamora, así como los fronterizos del Duero en Salamanca también vierten por coronación.

En resumen, la situación es de alerta generalizada, con problemas puntuales, pero dentro de la normalidad en episodios continuados de lluvias. Habrá de seguirse con atención la evolución meteorológica de los próximos días, especialmente el viernes, previéndose que durante toda la semana se mantenga la situación de alerta.  

Comentarios