El pantano de Guadiloba desembalsa 5,9 millones de metros cúbicos en cinco días

23
0
23
  • Cáceres se abastece del pantano de Guadiloba.

El pantano de Guadiloba, del que se abastece la ciudad de Cáceres, ha desaguado en cinco días un total de 5,9 millones de metros cúbicos, lo que supone más de la mitad del consumo medio que se produce durante un año en la capital cacereña y que está rondando los 11 millones de metros cúbicos.

Así, las lluvias de los últimos días han provocado que este invierno se hayan tenido que abrir las compuertas ya en tres ocasiones para aliviar la capacidad del pantano y mantenerla en torno al 85 por ciento.

El primer desembalse se produjo el pasado domingo, día 9 de febrero, cuando se aliviaron 2,2 millones de metros cúbicos. La segunda apertura de compuertas se produjo el martes, día 11, y se desaguaron 1,3 millones de metros cúbicos y la tercera ha sido este jueves, con 2,4 millones de metros cúbicos desembalsados, según los datos de las 8.00 horas del viernes.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del equipo de Gobierno local, Valentín Pacheco, quien se ha lamentado de esta pérdida de recursos hídricos porque "después vendrá Paco con las rebajas y los echaremos de menos", ha dicho en alusión a posibles épocas futuras de sequía.

Cabe recordar que el pantano del Guadiloba tiene una capacidad de 20 hectómetros cúbicos y es uno de los más pequeños de la cuenca del Tajo en la provincia, lo que obliga a abrir y cerrar compuertas en épocas de fuertes lluvias, por lo que no se descartan que, si persisten las precipitaciones, tengan que continuar los desembalses.

Comentarios