Científicos de la Agencia Meteorológica del Gobierno Británico ayudarán a mejorar los servicios climáticos en El Salvador

29
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Su misión es regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Tres científicos de alto nivel de la Agencia Meteorológica del Gobierno Británico (Centro Hadley) –un prestigioso instituto de investigación del clima en el mundo-, se encuentran en el país, gracias al apoyo de la Embajada Británica en El Salvador, para respaldar el proceso de mejoramiento de los servicios sobre el clima proporcionados por las entidades gubernamentales en El Salvador y en Centroamérica.

La visita de Carlo Buontempo, gerente del Desarrollo de Servicios del Clima; Simon Stanley, experto en Aplicaciones Científicas del Clima y Anton Muscat, gerente de Operaciones del Centro de Amenazas de la Agencia Meteorológica, permitirá que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del Observatorio Ambiental, maximice la calidad de información científica del clima que produce, pero sobre todo, que ésta sea útil para cada una de las instituciones que se ven afectadas por eventos climáticos.

En los últimos años los países de la región han hecho esfuerzos por colocarse a la vanguardia tecnológica en materia de monitoreo del clima, en el caso de El Salvador estos insumos sirven como base científica a las instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil, sin embargo, con este tipo de asesoría internacional, se pretende construir un mecanismo de información multi-amenzas que integre información precisa a fin de disminuir pérdidas y daños provocados por fenómenos climáticos.

Entre los principales objetivos se encuentran la evaluación de los sistemas de alerta temprana (SAT) instalados, la identificación de los requerimientos de los sectores claves, la identificación de roles y responsabilidades de los distintos actores en los sistemas de alerta temprana, la definición de una estrategia y un plan de comunicación, el desarrollo de análisis de riesgo específicos por sector, y el desarrollo de un boletín multiamenazas.
 Científicos de la Agencia Meteorológica del Gobierno Británico apoyan mejora de servicios del clima en El Salvador

Para afinar estos detalles, los especialistas ya se reunieron con representantes de los ministerios de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Protección Civil, el Consejo Nacional de Energía (CNE), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa Distribuidores de Energía (EDESAL) y esta tarde se reunirán con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En los próximos días, los expertos del Centro Hadley compartirán sus experiencias con representantes de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo principal de promover un enfoque regional para la gestión del riesgo climático y replicar la experiencia realizada en El Salvador al resto de naciones.

El apoyo técnico es uno de los compromisos acordados en su primera visita al Observatorio Ambiental del MARN en marzo de 2012, la cual fue ratificada por el Ministro de Estado de la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Hugo Swire, en noviembre del mismo año.

¿Qué es la Met Office Hadley Centre?

La Met Office Hadley Centre es uno de los centros de investigación del clima más importante del Reino Unido y tiene como objetivo: entender los procesos físicos, químicos y biológicos del sistema climático y el desarrollo de modelos informáticos del clima.
El Met Office Hadley Centre monitorea la variabilidad del clima mundial y nacional. Trabaja con modelos en computadora para simular las diferencias entre lo global y el clima a nivel regional, los cambios observados en los últimos 100 años, así como la predicción de corto y largo plazo. 

Comentarios