¿Qué importancia tiene la comunicación científica para la meteorología?

93
0

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...
  • Inauguración de las jornadas.
  • Oviedo acoge hasta el 9 de abril las Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española (AME) donde destacan los distintos aspectos de la influencia de la meteorología y el clima sobre las actividades humanas.
  • Se ha inaugurado la exposición “La meteorología a través del tiem.po” de AEMET que pretende ser un repaso de la historia de esta ciencia en España.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha destacado el importante papel de la comunicación científica en la difusión de la meteorología, durante la puesta en marcha de las XXXIII Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española (AME) y el XV Encuentro Hispano Luso de Meteorología, que han comenzado hoy y se prolongarán hasta el 9 de abril en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

En la inauguración de las jornadas dedicadas al “Tiempo, clima y sociedad”, en las que colabora la Agencia, han estado presentes el presidente de AEMET, Miguel Ángel López; el presidente de la AME, José Antonio Maldonado; el presidente de la Asociación Portuguesa de Meteorología y Geofísica (APMG), Luis Eduardo de Vasconcelos Pessanha; el concejal de Urbanismo, Mantenimiento de edificios, Turismo, Congresos, Relaciones Institucionales, Parques y Jardines, José Ramón Pando, y la vicerrectora de la Universidad de Oviedo, María Paz Suárez.

En este foro, el presidente de AEMET ha subrayado que “la meteorología influye en muchos aspectos de nuestra vida, pero su presencia continua no debe hacernos olvidar el esfuerzo económico y la ingente labor científica que hay detrás”, aspectos que se pondrán de relieve en las diferentes ponencias de las jornadas. Además, López ha resaltado que este encuentro va a servir para compartir inquietudes con los ciudadanos e instituciones y mostrar resultados de investigación en temas tan sensibles como la contaminación atmosférica y las meteorologías de mar y montaña.

Inauguración de la exposición

Por otro lado, también ha tenido lugar la inauguración de la exposición “La Meteorología a través del tiempo”, que forma parte de la muestra itinerante de AEMET y que estará expuesta en el Auditorio Príncipe Felipe hasta el 27 de abril.

Durante la apertura de puertas de la exposición, el presidente de AEMET ha destacado “la intensa evolución de la meteorología en nuestro país desde la creación del Instituto Central Meteorológico hace más de 125 años de historia, una evolución que se muestra en este repaso de la historia de la meteorología en nuestro país”.

La exposición se ha mostrado en diferentes ciudades españolas asociada a importantes acontecimientos relacionados, en parte o en su totalidad, con las ciencias que abordan la Tierra desde distintas perspectivas. Lo exhibido muestra diversas temáticas, todas ellas relacionadas con la meteorología, desde la historia de la evolución del Servicio Meteorológico en todo el país hasta las últimas técnicas empleadas para desarrollar los productos meteorológicos que en la actualidad demanda la sociedad. También se expone material gráfico de alta calidad sobre nubes y fenómenos meteorológicos proporcionados por la AME. 

Comentarios