Los 6 primeros meses del año hidrológico dejan lluvias normales en la mayor parte de España

31
0
31

El balance hídrico del año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) presenta valores en torno a los normales en gran parte del país, sobre todo en la mitad noroccidental y el déficit de lluvias se concentra en el este peninsular, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología a los que ha tenido acceso Europa Press.

Así, en lo que va de año hidrológico hasta el 29 de abril ha llovido una media de 456,3 litros por metro cuadrado en España, frente al valor normal para el mismo periodo que es ligeramente inferior, de 454,6 litros por metro cuadrado, lo que representa un superávit del 1,9 por ciento.

Además, la AEMET ha apuntado que desde el 30 de abril de 2013 al 29 de abril de 2014 ha llovido una media en España de 625,6 litros por metro cuadrado, lo que significa que estos doce meses ha llovido algo menos que la precipitación media normal para el conjunto del país que es de 648,6 litros por metro cuadrado.

Por áreas geográficas, ha llovido entre lo normal y un 25 por ciento más de lo normal en gran parte de Asturias, Cantabria, Castilla y León, excepto algunas zonas, norte de Extremadura y la zona más occidental de Castilla-La Mancha. El mayor superávit de lluvias se registra en las islas canarias occidentales y, especialmente en Tenerife donde los valores duplican e incluso triplican en algunas zonas a lo normal.

Por el contrario, ha llovido menos de lo habitual en la mitad sureste de la Península, y presenta un 25% de lluvias menos de lo normal en gran parte de Andalucía, menos en el este, centro de Castilla-La Mancha y centro de Aragón y en dos áreas concretas de Navarra y de Castilla y León.

Mientras, el déficit de lluvias es aún mayor, y llega al 50 por ciento e incluso al 75 por ciento en el sur y en el este de Andalucía, este de Murcia, Comunidad Valencina, noreste de Cataluña, sur de Baleares y las islas más occidentales de Canarias.

Finalmente, la AEMET apunta que esta semana ha llovido una media de 8,8 litros por metro cuadrado para el conjunto de España

Comentarios