El este peninsular, en su periodo más seco desde octubre de 2013

22
0
22

El este peninsular atraviesa su periodo más seco desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2013) por la ausencia de lluvias, una circunstancia que eleva el déficit acumulado hasta el 3 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De este modo, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 6 de mayo de 2014 es de 457 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 469 litros por metro cuadrado.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha explicado que este dato es "un valor normal" aunque ha destacado que está "muy mal repartido". En concreto, ha hecho hincapié en las diferencias existentes entre áreas geográficas ya que en la Comunitat Valenciana, Murcia, sur de Aragón, áreas del sur y sureste de Andalucía, noreste de Cataluña, sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza, las precipitaciones quedan por debajo del 75% del valor normal.

Asimismo, tampoco alcanzan el 50% del valor normal en una franja que se extiende por el este y sureste peninsular desde Castellón hasta Almería. En este punto, Casals ha recordado que, durante este invierno, el oeste peninsular ha sufrido "numerosos temporales y cuando hay situaciones de este tipo no suele llover en el este, donde apenas ha llovido y se ha registrado más calor de lo normal".

En cualquier caso, ha detallado que en las cabeceras de los ríos "sí que ha llovido, por eso los embalses sí tienen agua", aunque ha augurado que la peor situación se producirá en "las zonas de secano". No obstante, ha precisado que España "no vive un periodo de sequía" a pesar de que este año esté siendo "muy seco".

Por el contrario, las cantidades acumuladas superan a las normales en Galicia, Asturias, gran parte de Castilla-León, País Vasco, norte de Navarra y de Aragón, áreas del noreste de Extremadura, del extremo norte y oeste de Castilla-La Mancha y del sureste de Cataluña, así como en las islas occidentales de Canarias, Menorca y este de Mallorca.

Pocas precipitaciones en mayo

Dentro del periodo que va del 30 de abril al 6 de mayo de 2014, las precipitaciones fueron escasas y tan sólo se extendieron a la franja norte peninsular desde Galicia hasta Cataluña, y a Baleares. La AEMET detalla que sólo en Cantabria, País Vasco y norte de Navarra se registraron precipitaciones superiores a 10 litros por metro cuadrado, alcanzando valores por encima de 20 litros por metro cuadrado en algunos puntos del Pirineo navarro.

Entre las cantidades acumuladas en observatorios principales destacan los 13 litros por metro cuadrado de San Sebastián; 11 litros por metro cuadrado en Hondarribia/Malkarroa, 7 litros por metro cuadrado en Oviedo y 4 litros por metro cuadrado en Vigo, Bilbao y Pamplona.

La AEMET añade que los días 7 y 8 de mayo ha predominado el tiempo seco en España y sólo se ha registrado algunas precipitaciones, en general de muy escasa importancia, en áreas del extremo noroeste peninsular, Sistema Ibérico y Pirineos, así como en algunos puntos de Canarias.

De cara a la semana del 12 al 18 de mayo, la AEMET prevé que las precipitaciones sean ligeramente inferiores a sus valores normales para la época en todo el país, salvo en Cataluña, donde se esperan valores normales.

Del 19 al 25 de mayo, seguirán estando por debajo de los valores normales en el oeste de Galicia; y en el resto del país se registrarán valores normales o quizás también ligeramente inferiores en el norte peninsular, según Casals. Para la semana del 26 de mayo al 1 de junio, no se prevén desviaciones respecto de los valores normales.

Comentarios