El año hidrológico mantiene un déficit de precipitaciones del 6% a pesar de las lluvias

16
0
16

El año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) mantiene un déficit de precipitaciones del 6 por ciento, a pesar de que las lluvias de la última semana han reducido este porcentaje en un 1 por ciento, según ha informado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.

Así, en lo que va de año hidrológico hasta el 3 de junio ha llovido una media de 490 litros por metro cuadrado, es decir, un 6 por ciento por debajo de lo normal, que son 524 litros por metro cuadrado.

Casals ha explicado que entre el 28 de mayo y el 3 de junio de 2014, las precipitaciones se extendieron a gran parte del territorio aunque se quedaron sin lluvias en una franja de la vertiente atlántica desde Zamora hasta el oeste de Andalucía y las islas más orientales de Canarias.

Además, ha dicho que las cantidades recogidas fueron superiores a 10 litros por metro cuadrado en la cornisa cantábrica, Cataluña, extremo norte de Valencia, mitad este de Castilla-León y en amplias áreas de Baleares, sur de Andalucía, Murcia y sureste de Castila-La Mancha, y que se acumularon cantidades de precipitación superiores a 40 litros por metro cuadrado en diversas zonas de Cantabria, País Vasco y noreste de Cataluña.

Entre las cantidades acumuladas más significativas esta semana destacan los 59 litros por metro cuadrado en Santander; 41 litros por metro cuadrado en Bilbao; 34 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía; 28 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca y 22 litros por metro cuadrado en Avilés y Tortosa.

Asimismo, este miércoles las precipitaciones fueron débiles y se extendieron a la cornisa cantábrica y zona norte de Cataluña y se llegaron a superar los 10 litros por metro cuadrado "solo" en algún punto del Pirineo oriental, mientras que este jueves únicamente llovió en la mitad oeste de Galicia y en algunos puntos dispersos del sur de Andalucía y Pirineos. Las precipitaciones fueron intensas en el suroeste de La Coruña, donde localmente se superaron cantidades de 60 litros por metro cuadrado.

En concreto, ha apuntado que las cantidades acumuladas superan a las normales en Galicia, Asturias, País Vasco, gran parte de Cantabria, norte de Navarra y de Aragón, noreste de Extremadura, extremo norte de Madrid y algunas zonas de Castilla-León, así como en las islas occidentales de Canarias, Menorca y mitad sureste de Mallorca.

Sin embargo, ha llovido un 75 por ciento por debajo del valor normal en la Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Aragón, sur y este de Andalucía, noreste de Cataluña, sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza. En una franja que se extiende por el este y sureste peninsular, desde Castellón hasta Almería las lluvias no llegan ni al 50 por ciento e incluso las lluvias no alcanzan el 25 por ciento de lo normal (75 por ciento de déficit) en algunas áreas de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

Comentarios