IFEMA
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

El año hidrológico mantiene un déficit de precipitaciones del 6% a pesar de las lluvias

0
16
Sofrel
Bentley Systems
· 16
0

El año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) mantiene un déficit de precipitaciones del 6 por ciento, a pesar de que las lluvias de la última semana han reducido este porcentaje en un 1 por ciento, según ha informado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.

Así, en lo que va de año hidrológico hasta el 3 de junio ha llovido una media de 490 litros por metro cuadrado, es decir, un 6 por ciento por debajo de lo normal, que son 524 litros por metro cuadrado.

Casals ha explicado que entre el 28 de mayo y el 3 de junio de 2014, las precipitaciones se extendieron a gran parte del territorio aunque se quedaron sin lluvias en una franja de la vertiente atlántica desde Zamora hasta el oeste de Andalucía y las islas más orientales de Canarias.

Además, ha dicho que las cantidades recogidas fueron superiores a 10 litros por metro cuadrado en la cornisa cantábrica, Cataluña, extremo norte de Valencia, mitad este de Castilla-León y en amplias áreas de Baleares, sur de Andalucía, Murcia y sureste de Castila-La Mancha, y que se acumularon cantidades de precipitación superiores a 40 litros por metro cuadrado en diversas zonas de Cantabria, País Vasco y noreste de Cataluña.

Entre las cantidades acumuladas más significativas esta semana destacan los 59 litros por metro cuadrado en Santander; 41 litros por metro cuadrado en Bilbao; 34 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía; 28 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca y 22 litros por metro cuadrado en Avilés y Tortosa.

Asimismo, este miércoles las precipitaciones fueron débiles y se extendieron a la cornisa cantábrica y zona norte de Cataluña y se llegaron a superar los 10 litros por metro cuadrado "solo" en algún punto del Pirineo oriental, mientras que este jueves únicamente llovió en la mitad oeste de Galicia y en algunos puntos dispersos del sur de Andalucía y Pirineos. Las precipitaciones fueron intensas en el suroeste de La Coruña, donde localmente se superaron cantidades de 60 litros por metro cuadrado.

En concreto, ha apuntado que las cantidades acumuladas superan a las normales en Galicia, Asturias, País Vasco, gran parte de Cantabria, norte de Navarra y de Aragón, noreste de Extremadura, extremo norte de Madrid y algunas zonas de Castilla-León, así como en las islas occidentales de Canarias, Menorca y mitad sureste de Mallorca.

Sin embargo, ha llovido un 75 por ciento por debajo del valor normal en la Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Aragón, sur y este de Andalucía, noreste de Cataluña, sureste de Castilla-La Mancha e islas de Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza. En una franja que se extiende por el este y sureste peninsular, desde Castellón hasta Almería las lluvias no llegan ni al 50 por ciento e incluso las lluvias no alcanzan el 25 por ciento de lo normal (75 por ciento de déficit) en algunas áreas de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

La redacción recomienda