Fuentespalda pedirá al Gobierno aragonés la declaración de zona catastrófica por las fuertes tormentas

41
0
41

Las fuertes lluvias y el granizo que ha descargado este martes en algunas zonas de Aragón han ocasionado daños materiales de consideración en la localidad de Fuentespalda, en la Comarca del Matarraña, lo que ha llevado a su Ayuntamiento a anunciar que solicitará al Gobierno de Aragón la declaración de zona catastrófica.

"Confío en las administraciones públicas y espero, a partir de esta situación, poder confiar todavía más, porque solos creo que no podremos salir", ha afirmado en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de la localidad turolense, María del Carmen Agud, en referencia a las ayudas que van a ser solicitadas para hacer frente a los daños ocasionados por el granizo y las fuertes lluvias.

Un técnico de la Diputación ha visitado la zona para valorar los daños en diversos puntos de la localidad 

Las tormentas han acabado con las cosechas y huertos, además de ocasionar destrozos en tejados, viviendas y vehículos. Según ha relatado Agud, "durante más de una hora cayó una tormentas de piedra, piedras del tamaño de pelotas de tenis que arrasaron con todo: los cultivos, las viñas, los almendros y los olivos. Arrasó todo, al cien por cien".

Vehículos y viviendas de los habitantes de Fuentespalda también se han visto afectados. La alcaldesa ha relatado que "hay coches que han acabado en siniestro total y muchos de los tejados se han visto afectados. Algunos de los tejados del casco urbano estaban hechos con cañizos y, cuando se han roto las tejas, se han inundado las casas y los vecinos han tenido que achicar el agua. Además, la tormenta ha roto cristales y así también ha entrado el agua a las casas".

Por todo ello, un técnico de la Diputación ha visitado la zona para valorar los daños en diversos puntos de la localidad. Desde el Ayuntamiento han comenzado los trámites para pedir las ayudas correspondientes.

Además, el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, José Miguel Espada, visitará este jueves Monroyo, donde también los daños por las tormentas han sido elevados, y Fuentespalda y se reunirá con sus alcaldes para valorar los daños.

Comentarios