¿Cómo afectan los fenómenos climáticos extremos a la salud humana? OMS y OMM se unen para estudiarlo

40
0
40

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Mundial de la Meteorología (OMM) han decidido crear una oficina conjunta para abordar los efectos que fenómenos climatológicos como las temperaturas extremas, inundaciones, sequías o ciclones tropicales tienen sobre la salud humana, según ha informado este martes la OMM.

Según el organismo, se trata de una iniciativa enmarcada en el Marco Global de los Servicios Climatológicos (GFCS, en sus siglas en inglés). Su objetivo, añade, es el uso de los servicios climatológicos para reforzar la salud pública a través de la coordinación entre expertos de ambos sectores.

Entre las medidas propuestas, destaca la puesta en marcha de sistemas de salud "conscientes del cambio climático, que salven vidas pero que también busquen el uso eficiente de unos recursos limitados en las poblaciones más vulnerables a la climatología extrema", según la OMM.

"Cada año, millones de personas son afectadas por eventos climatológicos extremos como olas de calor y frío, ciclones o sequías, que dañan o destruyen instalaciones sanitarias y conllevan enfermedades y muertes innecesarias--denuncia la directora general de Salud de Familia y Mujer de la OMS Flavia Bustreo--.No obstante, con frecuencia los impactos más significativos tienen lugar de forma lenta e indirecta, como la desnutrición por cosechas fracasadas o las enfermedades respiratorias por una mala calidad del aire".

Por su parte, el secretario general de la OMM Michel Jarraud ha declarado que "es preciso llegar a una comprensión compartida de los desafíos a los que nos enfrentamos si queremos resolverlos. Trabajando juntos, podemos beneficiarnos al máximo de las innovaciones que se han producido tanto en la ciencia climatológica como en la de la salud durante los últimos años", ha concluido.

Comentarios