Julio, un mes frío y lluvioso en toda Navarra

10
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
  • El agua almacenada en los embalses alcanza el 78%.

Julio fue un mes frío y lluvioso en toda Navarra, según el comentario meteorológico elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. El agua almacenada en los embalses ha pasado del 85% en que se encontraban en junio hasta el 78% actual.

Las precipitaciones se produjeron sobre todo entre los días 1, 4 y 6 y, en general, con carácter tormentoso. En todos los observatorios, salvo el de Cábrega, que registró los valores medios, se ha superado la precipitación esperable.

Como la lluvia ha sido en forma de tormentas, la distribución es irregular, pero en prácticamente todas las estaciones se han duplicado los valores medios, llegando en el caso de la estación de Cabanillas a recogerse hasta 7,5 veces la precipitación media. En esta estación y en las de Abaurrea, Arizkun y Lerín se han superado sus registros de lluvia recogida en 24 horas en el mes de julio, con 54,1 l/m2, 62 l/m2, 104 l/m2 y 59 l/m2, respectivamente el día 24.

Estas abundantes precipitaciones, sobre todo las del día 3 en el valle de Baztan y en Valcarlos ocasionaron importantes inundaciones en ambos municipios el día 4.

El número de días de lluvia es superior a los valores medios. Sin embargo, las precipitaciones más importantes se produjeron los días arriba reseñados, siendo el resto de días de escasa cuantía. Durante estas jornadas se han recogido precipitaciones de más de 10 l/m2 en diez minutos en las estaciones de Erremendía (18 l/m 2), Getadar (17 l/m2), Gorramendi (13 l/m2), Sartaguda (16 l/m2) y Yesa (13 l/m2) y de 5 l/m2 en diez minutos en otras 14 de la red del Gobierno de Navarra.

La precipitación acumulada del año agrícola se sitúa entre el 100 y el 125% de la pluviometría esperable en la mayor parte de Navarra. No llegan al nivel del 100% en las estaciones más meridionales (Fitero y Buñuel con el 87 y el 96%, respectivamente) y en las estaciones de Los Arcos y Sesma (94 y 96%). En el sentido contrario, las estaciones que más pluviometría se han registrado en lo que va de año agrícola con respecto a la media son las de la comarca Pirenaica, que presentan valores entre el 125 y el 145% junto con las más septentrionales como Bera y Lesaka-San Antón (con 125% y 153% respectivamente).

Comentarios