México y Perú refuerzan la cooperación técnica en materia de agua

49
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • En el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Conagua y la Autoridad Nacional del Agua establecieron líneas de trabajo para la cooperación bilateral.

Con el fin de afrontar de mejor manera los desafíos comunes que representa el cambio climático para México y Perú, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Autoridad Nacional del Agua establecieron las líneas de trabajo que dan seguimiento a un memorándum de entendimiento firmado para reforzar la cooperación bilateral en materia de recursos hídricos. 

Durante una reunión de trabajo con Juan Carlos Sevilla, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua de Perú, realizada en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, David Korenfeld, Director General de la Conagua, señaló la importancia de compartir internacionalmente experiencias que permitan avanzar hacia el uso más eficiente de los recursos hídricos e impulsar el crecimiento sustentable del sector agua, lo cual permitirá generar oportunidades de desarrollo económico y social, al tiempo que se favorece la conservación del medio ambiente. 

Entre los temas de cooperación destaca la gestión integral de los recursos hídricos con visión de cuenca, el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos, la prevención de riesgos generados por los fenómenos hidrometeorológicos, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la transferencia de tecnología. 

En su momento, Juan Carlos Sevilla reconoció la política hídrica desarrollada por México, a través de la Conagua, así como las buenas prácticas que se llevan al cabo en el sector, las cuales han sido compartidas en diversos foros internacionales, con el fin de sumar esfuerzos y mejorar la calidad de vida de las poblaciones del mundo. 

Finalmente, David Korenfeld refrendó el compromiso de México de mantener la colaboración internacional para avanzar hacia el manejo sustentable de los recursos hídricos, elemento fundamental para el bienestar y el desarrollo de los pueblos.

Comentarios

La redacción recomienda