La planta de tratamiento de Atotonilco se encuentra al 32% de su construcción

91
0
91

(Conagua) Como parte de la estrategia para alcanzar las metas del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, se construye en tiempo récord la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, que además de sus beneficios de saneamiento y recuperación de los acuíferos, impacta positivamente en la atmósfera por la no emisión de gases contaminantes que ocasionan el efecto invernadero. Además de que generará dos tercios de la energía necesaria para su operación, con lo que el Gobierno Federal se ahorra 190 millones de pesos cada año.

Al hacer un recorrido de supervisión por la planta tratadora, José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua, explicó al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que está obra, considerada ya la más importante en su tipo de América Latina y una de las más grandes del mundo, trascenderá también porque recuperará 360 mil toneladas de bióxido de carbono al año, con lo que se recibiría por el Mecanismo de Desarrollo Limpio del protocolo de Kioto, anualmente hasta 1.8 millones de dólares durante una década.

El Presidente de la República calificó a la obra como el proyecto más importante de su Gobierno porque contribuirá a revertir los daños más graves que se le han hecho al equilibrio ambiental en México, y quizá en el mundo.

La planta de tratamiento, cuyo avance es de 32 por ciento y su primera etapa se prevé este concluida en el segundo semestre de 2012, contará con dos procesos de tratamiento y tendrá capacidad para sanear 35 mil litros de agua por segundo, es decir; 60 por ciento de todas las aguas negras que genera el Valle de México, en beneficio de 12 millones de habitantes.

Subrayó que en la construcción de la planta se han generado más de 14 mil empleos, de ellos 4 mil directos y 10 mil indirectos, mientras que en su operación se crearán más de 400 empleos permanentes.

Finalmente, dijo que la entrada en operación de la planta de tratamiento Atotonilco garantizará la disponibilidad de agua de calidad para el riego agrícola. Al tener agua saneada, los productores de los Distritos de Riego 03 Tula y 100 Alfajayucan, podrán participar en la implementación de programas de tecnificación y, de esa manera, hacer un uso eficiente del líquido en el campo. De igual forma, propiciarán el desarrollo de agroindustrias detonantes de la economía local.

Comentarios