La Conagua participará en el Proyecto de Modernización para una Mejor Adaptación al Cambio Climático

60
0

(Conagua) El Director General de la Comisión Nacional del Agua, Doctor David Korenfeld Federman, y el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Maestro Juan Manuel Caballero, se reunieron con el Director de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Miguel Rabiolo, con el fin de analizar el papel que tendrá ese organismo en el programa de modernización que actualmente lleva a cabo el SMN y que fue diseñado con la asesoría y la supervisión de la OMM.

Este Proyecto de Modernización para una Mejor Adaptación al Cambio Climático, se basa en un Plan Estratégico de Desarrollo elaborado con la asistencia de la OMM y se prolongará hasta 2017, previendo una inversión de 170 millones de dólares, de los cuales 105 millones de dólares son financiados por el Banco Mundial.

Durante el encuentro, se destacó el apoyo que por muchos años ha brindado la OMM a la Conagua y al SMN y el destacado papel que ese organismo del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha jugado en el proyecto de modernización.

El Coordinador General del SMN indicó que la OMM continuará ocupando un lugar preponderante en la implementación del proyecto a través de la contratación de asesorías y consultorías, en los diversos aspectos que contempla el plan, como colocar al SMN en la vanguardia de las agencias meteorológicas internacionales para generar pronósticos que permitan proteger las vidas y los bienes de los mexicanos.

México es miembro fundador de la OMM, creada en 1950 con el fin de promover la colaboración internacional en el ámbito de la meteorología, la climatología y la hidrología.

Uno de los objetivos primordiales del proyecto de modernización es establecer Centros Hidrometeorológicos Regionales (CHR) en varios puntos del país para elaborar pronósticos más precisos.

El año pasado se inauguró el CHR Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, y en 2013 se inaugurarán los centros regionales de Mérida, Veracruz y Valle de México. Se contempla, además, la creación de centros regionales en Guadalajara, Monterrey, Torreón, Hermosillo y Oaxaca.

Con los CHR de Tuxtla Gutiérrez y de Mérida, que se abrirá en unos meses, no sólo mejorarán sustancialmente las alertas por fenómenos meteorológicos extremos para el sur y el sureste de México, sino que se fortalecerá la colaboración en materia hidrometeorológica y climatológica con Centroamérica y el Caribe, lo que a su vez favorecerá la integración de los países de la región.

Apenas el 6 de marzo pasado, el SMN celebró el aniversario 136 de su fundación en medio de una serie de grandes cambios relacionados con la modernización de su infraestructura.
 

Comentarios