La Comisión Nacional del Agua realizará el mantenimiento del Sistema Cutzamala que abastece al 24% del Valle de México

206
0
206
  • Esquema general del Sistema Cutzamala (wikipedia)

(Conagua) Para favorecer la óptima operación del Sistema Cutzamala, que abastece el 23.7% del agua potable que consume la zona metropolitana del Valle de México, a partir de este jueves 28 y hasta el sábado 30 de marzo, la Comisión Nacional del Agua programó trabajos de mantenimiento mayor en esa infraestructura.

Fernando González Cáñez, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), resaltó que durante las acciones de mantenimiento se trabaja en tres frentes; el primero es el más complejo, implica una maniobra con un alto grado de dificultad, que consiste en una interconexión entre la línea uno de alta presión, que parte de la planta de bombeo cinco, con la segunda línea completamente nueva y que se pondrá en marcha por primera ocasión.

Con esto se busca resolver un problema de confiabilidad –ya que hasta el momento se cuenta solamente con una línea–, avanzando en la modernización del Sistema Cutzamala para dar seguridad al acueducto.

El segundo frente de trabajo corresponde a las labores de mantenimiento electromecánico en motores y bombas. Basta recordar que hay seis plantas de bombeo que funcionan las 24 horas del día sin parar, y en este mantenimiento se prevé el cambio de refacciones especializadas para el tamaño y tipo de motores con los que se cuenta.

El tercer frente es el cambio de seis tramos de tubería en la línea uno, entre los kilómetros 50+263 al 56+209, ubicados en el municipio de Villa Victoria, Estado de México, que, de acuerdo con la red de monitoreo de fibra óptica, requieren reemplazo para evitar contingencias y continuar brindando el servicio de envío de agua potable a la población.

González Cáñez detalló que de las 03:00 horas del jueves 28 de marzo a las 22:00 horas del sábado 30, será suspendido el suministro de agua potable hacia la Zona Metropolitana del Valle de México que proviene del Sistema Cutzamala.

Es importante destacar que actualmente este sistema abastece aproximadamente una cuarta parte del agua potable que consume el Valle de México; la demás se obtiene de otras fuentes, como los pozos operados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Comisión del Agua del Estado de México, algunos municipios y de la Conagua, mismos que trabajarán a su máxima capacidad durante el período mencionado, para que la afectación a la población sea menor.  

Comentarios