Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Vector Energy
TRANSWATER
ADECAGUA
Likitech
GS Inima Environment
FENACORE
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Idrica
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Filtralite
Amiblu
ESAMUR
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
DATAKORUM
Schneider Electric
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
IAPsolutions
Red Control
TEDAGUA
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
KISTERS
Ingeteam
AMPHOS 21
Global Omnium
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Baseform
Minsait
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Hach
AECID
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Comienzan las obras para abastecer de agua la zona metropolitana de Jalisco los próximos 30 años

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Las obras durarán dos años (Conagua)
  • Conagua y el Gobierno de Jalisco firman Convenio de Colaboración, para dar cumplimiento a otro compromiso presidencial en materia de agua.
  • Con una inversión conjunta de 6.000 millones de pesos, el Gobierno del estado y Gobierno de la República, mejoran la capacidad de abastecimiento para la Zona Metropolitana de Guadalajara, incrementándola a más de 60%.
  • El Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval destacó que el convenio garantiza una infraestructura hidráulica indispensable para dotar de 5.600 litros de agua por segundo a esa zona.
  • Respecto a la presa El Zapotillo, la Conagua estará atenta a las mesas de negociación que organiza el gobierno estatal, y ofrece el apoyo técnico que se requiera.

El abasto de la Zona Metropolitana de Guadalajara estará cubierto para los próximos 30 años a través de diversas acciones que llevarán a cabo el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Gobierno del estado de Jalisco, en cumplimiento de un Compromiso Presidencial para beneficiar a más de 4 millones y medio de personas que han sufrido de desabasto de agua potable durante más de 20 años.

Con una inversión conjunta del Gobierno de la República y el Gobierno Estatal de 6.000 millones de pesos (más de 470 millones de dólares), se cumplirá el reto para abastecer de agua potable a esta zona, que actualmente depende en un 70% del agua superficial, especialmente del Lago de Chapala, lo que la hace muy vulnerable para el abasto actual y futuro.

Durante la firma del convenio de colaboración entre la Conagua y el Gobierno de Jalisco para realizar diversas obras hidráulicas, el Doctor David Korenfeld, Director General de la Dependencia destacó que la zona metropolitana de Guadalajara es la segunda más grande del país, por lo que su crecimiento ha detonado un aumento en la demanda de agua.

La zona actualmente depende en un 70% del agua superficial.

Por ello, enfatizó que con las obras que se realizarán se aportarán 5.6 metros cúbicos por segundo adicionales a los 9.3 que actualmente se suministran, con lo que la capacidad de abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara se incrementará en más de 60%, lo que permitirá que continúe creciendo y desarrollándose.

En su intervención, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, señaló que con las diversas obras que se realizarán se cristaliza un esfuerzo del Presidente Peña Nieto, que es el derecho al consumo de agua, con la planeación, ejecución, mantenimiento de la infraestructura y operación comprometida de los tres niveles de gobierno y de diversos sectores sociales.

Agregó que para Jalisco el convenio garantiza la realización del Sistema de Bombeo Purgatorio, que incluye una presa, plantas potabilizadoras y de bombeo, un tanque de almacenamiento, así como infraestructura hidráulica indispensable para dotar de 5 mil 600 litros de agua cada segundo a la zona metropolitana de Guadalajara.

Cabe señalar que el desarrollo y culminación de estas obras llevará aproximadamente dos años.

Por otra parte, ante cuestionamientos de la prensa respecto a la postura de la Conagua sobre la elevación de la Presa el Zapotillo, David Korenfeld fue enfático en que lo importante de la obra es que garantice el uso eficiente del agua del Río Verde, por lo que la Dependencia estará atenta a las mesas de negociación que organiza el gobierno estatal, quien contará con todo el apoyo técnico que requiera.

La Zona Metropolitana de Guadalajara no se quedará sin agua, coincidieron el Doctor Korenfeld y el Gobernador Sandoval, ya que las obras hidráulicas que se construirán se complementarán con el reúso del agua tratada, la distribución eficiente del recurso, la reinyección a los acuíferos y el uso responsable por parte de todos los usuarios.