Connecting Waterpeople
Aganova
Hidroconta
Minsait
Honeywell
Kamstrup
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Ingeteam
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
ISEO Ultimate Access Technologies
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
KISTERS
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Autodesk Water
Baseform
Adasa Sistemas
AGENDA 21500
FACSA
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
VEGA Instrumentos
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Netmore
Cámara de Granada
J. Huesa Water Technology
Badger Meter Spain
ICEX España Exportación e Inversiones
Veolia
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Red Control
Bentley Systems
ATLANTIUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
ISMedioambiente
Terranova
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
LACROIX
Global Omnium
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Xylem Vue
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ANFAGUA
Sacyr Agua
POSEIDON Water Services
Aqualia
SCRATS
Vodafone Business
Open Intelligence
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Arup
CAF
Moval Agroingeniería
Filtralite
Gomez Group Metering
Itron España
Barmatec
AVK Válvulas
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

La eficiencia de los organismos reguladores mejora los servicios de agua de la población

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Emiliano Rodríguez durante su intervención.
  • Sectorizar las redes de distribución de agua, incrementa la eficiencia técnica de los organismos operadores entre 10 y 15%.

Para vencer el gran reto que representa la distribución equitativa de agua en México, es necesario que los organismos operadores se consoliden, mediante estrategias como la sectorización de las redes de distribución, que incrementa su eficiencia entre 10 y 15%, debido a que permite reducir el nivel de fugas y ayuda a monitorear mejor el líquido que se distribuye.

Durante el seminario Sectorización de Redes de Agua Potable -organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)- Emiliano Rodríguez, Subdirector de Planeación de la Comisión Nacional del Agua explicó que dividir las redes de distribución mejora la eficiencia administrativa, debido a que facilita el monitoreo y la medición y, por tanto, el cobro.

Así, se incrementan los ingresos y se puede invertir más en infraestructura para mejorar los servicios, en beneficio de la población.

Al operar de manera aislada cada zona, puntualizó, también se puede tener más control de la presión del agua para llegar a las partes más altas sin forzar la operación en las partes más bajas. Así, se reduce el nivel de fugas.

Señaló que el funcionamiento segmentado de las redes de distribución hace más factible poder suspender el servicio de agua para reparar las tuberías, sin afectar a todos los usuarios de una ciudad, delegación o municipio, quienes tendrán un mejor servicio.

Emiliano Rodríguez concluyó que implementar el proceso de sectorización obliga a conocer detalladamente las redes, medir presiones, colocar medidores, entre otras acciones que mejoran el funcionamiento de los organismos operadores y reducen costos. 

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda