Mantenimiento del sistema acuícola con reúso de agua residual y tratada y descarga cero

182
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
182
  • Filtros de flujo ascendente: F1 esponja y F2: tezontle.

En etapas anteriores de este proyecto, se desarrolló un sistema de tratamiento de agua con recirculación para granjas acuícolas que permitió un ahorro del 92.9% mensual, garantizando una calidad adecuada para la producción y desarrollo de los peces, además de fomentar el reúso y al mismo tiempo reducir el consumo de agua de primer uso.

Actualmente, se cuenta con dos sistemas de filtración de flujo ascendente, uno empacado con tezontle y otro con tres tipos de esponja; ambos operan con una tasa de 3 m3/m2 h. Se ha observado que las concentraciones de nitrógeno amoniacal a la salida están por debajo de 1 mg/L. Es importante notar que en el sistema se da la nitrificación, ya que existe presencia de nitratos. Las concentraciones de alcalinidad están en un rango de 40 a 60 mg/L y de dureza total entre 130 y 180 mg/L CaCO3. Esta calidad de agua permite que se continúen produciendo crías de peces guppy, espadas, miquis y carpa coy; también se encuentran en desarrollo japoneses y algunos cíclidos, ángeles, sumatranos, pangasius y catanes.

Comentarios