El IMTA desarrolla un proyecto de medición y operación de la tubería de gasto ecológico en la presa de Zongolica

74
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
74
  • Tubería en la presa de Zongolica.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en su labor de buscar la seguridad hídrica para la población y con ello logar un México en paz, realizó en Zongolica, Veracruz un proyecto de instrumentación de la medición y operación de la tubería de gasto ecológico.

Con base en un diseño realizado por el IMTA en 2010 para la empresa ASERGEN se desarrolló e instrumentó el sistema de medición y control de la tubería de gasto ecológico de la presa del Proyecto Hidroeléctrico Zongolica, Veracruz.

El proceso inicia con el control de las válvulas de chorro hueco en la presa los cuales se miden por medio de radares y se mandan a una Unidad Terminal Remota. Al mismo tiempo, en la zona alta del río se encuentra una estación hidrométrica en donde se mide el nivel de río y otros elementos como precipitación y voltaje de alimentación. Posteriormente ambos datos se complementan y permiten tener la información adecuada para mantener un nivel de agua adecuado.

Gracias a este procedimiento, se permite tener el flujo de agua necesario para preservar la flora y la fauna del cauce, así como otras actividades naturales que ayudan en la dilución de contaminantes, preservación del paisaje y amortiguamiento de eventos extremos.

Comentarios